Gabriel Meza
La semana pasada científicos
del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
(UABCS) cuestionaron el posible dragado que se efectuaría en Bahía Magdalena,
en Comondú. “¿Ya impactaron?, ¿tienen alguna evidencia de qué tan impactado?,
¿a qué profundidad?, ¿a dónde van a llevar el sedimento del dragado?”, estas
son sólo algunas de las preguntas que hace el investigador: Juan Manuel López
Vivas.
La delegación de la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reconoció que la
Administración Portuaria Integral (API) ha ingresado una Manifestación de
Impacto Ambiental (MIA), pero no tiene conocimiento de que se vaya
construir un complejo en el lugar. Marco Antonio González Vizcarra, titular en
Baja California Sur, aceptó los trabajos de azolvado que se realizarían en la
zona, en caso de ser aceptado el proyecto.
Bahía Magdalena, señalan los
científicos, es una zona que ha estado en debate durante los últimos 15 años
debido a la gran variedad de especies de escama, abulón y langosta. “Proyectos
como ese requieren un estudio detallado para observar su viabilidad. Es
necesario un trabajo conjunto; nosotros poseemos un mapa detallado del fondo
marino (de 10 a 15 metros)”, expresó Rafael Riosmena Rodríguez, experto en el
tema.
Asimismo, invitó a sopesar la
relevancia social y económica que significaría el introducir barcos de gran
calado en tan frágil región. Señaló, además, la carencia de infraestructura
turística, si llegase a producirse la incursión de cruceros.
San Carlos es una comunidad
dependiente de distintos tipos de almeja: chiluda (Panopea generosa),
voladora (Lyropecten subnodosus), callo de hacha (Atrina tuberculosa),
así como pulpo (Octopus vulgari); y es lugar de tránsito para ejemplares
jóvenes y adultos de tortuga verde (Chelonia mydas), las cuales podrían
verse afectados por los sedimentos en una peligra combinación con las
corrientes marinas. Además, existen distintas especies de algas como los
rodolitos —o especies invasoras— que podrían propagarse a lo largo del lecho
marino.
La MIA del proyecto, destaca
que pertenece al Sector Vías Generales de Comunicación y al subsector
Infraestructura Portuaria, y dentro de éste corresponde a obras de dragado de
un canal de navegación al puerto. En este sentido, el proyecto se refiere al
dragado de un canal de 3,550 metros de longitud, con el fin de dar la
profundidad necesaria para el paso de buques de gran calado que puedan atracar
en el Puerto San Carlos, en el Municipio de Comondú, B.C.S.
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