lunes, 24 de diciembre de 2012

Agosto de 2013 es la fecha límite para que los transportistas modernicen sus unidades y ofrezcan un mejor servicio



Gabriel Meza

No habrá más aumentos al transporte público durante el próximo año, fue la afirmación de Guillermo Beltrán Rochín, secretario General del XIV Ayuntamiento de La Paz, quien además subrayó la fecha límite que tienen los concesionarios para cumplir con la modernización del transporte público: “si no están para agosto de 2013, la tarifa volverá a ocho pesos”.

Reconoce que la decisión de optar por un incremento es una acción política y social costosa, pero las autoridades municipales – indicó – no  formularán más convenio,  ni pactos políticos  “como se hacía antes […] si no se aplican, se revocará el aumento”.

La medida comenzaría una vez publicado en el Diario Oficial del Estado y se prevé se aparezca el 20 de diciembre; es decir, ESTE  21 de diciembre entró en vigor. El cabildo local autorizó un aumento de 25 por ciento a la tarifa del transporte urbano de esta ciudad, con lo que el costo del servicio al público será de 10 pesos.

El Plan del Transporte Municipal de Pasajero consta de tres aristas: la modernización de las unidades, la certificación de los chóferes y el eje económico.

En el primero,  se contempla la reasignación de rutas, concesionar los paraderos, un seguro de vida colectivo para conductores y usuarios. Por otra parte, se encuentra la capacitación de los conductores; en la actualidad son 385 los evaluados.

El último factor para hablar de una modernización es el fideicomiso creado para que los concesionarios adquieran los vehículos, donde el Ayuntamiento inyectó 5 millones de pesos. Serán camiones 2008, importados, para los 282 concesionarios, quienes tendrán que pagar 1400 pesos mensuales. En el mes de enero comenzarían los primeros 100 permisionarios.

Diariamente, según cifras del funcionario, en la capital del estado se movilizan cerca de 70 mil usuarios, generando un estimado recurso de 100 millones de pesos. Con esta estrategia se pondrá fin a las pérdidas del transporte, provocadas – asumió – a la mala administración, donde el chofer se queda con parte de las ganancias sin tener un control económico adecuado.

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