viernes, 21 de diciembre de 2012

Se manifiestan a favor de minería; bloquean carretera al sur de La Paz, exigen a la Alcaldesa reformas al PDU



·         Critica organización ambiental la actitud de personas a favor de minería


Gabriel Meza

Este 11 de diciembre, con mantas en mano, un tumulto de 40 personas de localidades del antiguo distrito minero, visiblemente molestos, descargaron enojo con una marcha con el objetivo de exigir a la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán,  reforme el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), instrumento que bloqueó la entrada de la compañía Argonaut Gold, a San Antonio, al no permitir proyectos de índole industrial.

Desde el medio día, habitantes de El Triunfo, Los Planes y El Rosario, se congregaron para bloquear con su manifestación la carretera federal, con el objetivo de presionar y (como es costumbre) amenazaron con elevar su forma de operar, como lo hicieron con el titular de la Secretaría de Salud, Santiago Cervantes Almada, cuando dijo que ofrecería datos de cáncer relacionados con la minería tóxica.

Juan De la Peña junto con Arturo Manríquez, presidente del ejido San Antonio, volvió a demandar a Ponce Beltrán la cancelación del PDU actual y rectificarlo para que la actividad extractiva sea permitida en el sur de la municipalidad. Hablaron de que el instrumento legal merma el desarrollo económico de la zona y recordaron su pobreza y el deseo que tienen para que sus tierras sean perforadas.

“Esthela Ponce Beltrán, exigimos liberes nuestras tierras”, citaba una gran manta justo a un lado de un camión de los inconformes. La Policía Municipal sólo vigilaba el tránsito de la gente y los disturbios no pasaron a mayores, pero sí dejaron claro que de no obtener una solución a su favor, el nivel de la manifestación podría tomar otro rumbo.

Fue por más de 60 minutos en los cuales gritaron consignas y expusieron su descontento ante el impedimento de explotar oro y plata.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología y el secretario Particular de Presidencia recibieron, por la tarde, en Sala de Cabildo, a un grupo de los ejidatarios  quienes se sienten afectados por el Plan de Desarrollo Urbano. El área del proyecto se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) U29, tipificada como “sin aprovechamiento industrial”, además el área del proyecto se encuentra dentro de la delimitación “protección ecológica de aprovechamiento”.

En este mismo sentido y a partir de este este bloqueo de una hora ocurrido por manifestantes a favor del proyecto canadiense La Pitalla, generó La mañana del 12 de diciembre una declaración del representante regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Agustín Bravo Gaxiola, quien afirmó que existen falsedades en el proceso de  revisión ante la Semarnat, omitiendo información importante a la dependencia federal.

Vía telefónica, el abogado ambiental explicó que ese fue un factor determinante para que se desechara la manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de las autoridades ambientales, aunado a la determinación del programa de Desarrollo Urbano (PDU), el cual decreta la zona del proyecto como un área “sin aprovechamiento industrial”; es este punto el que ha creado inconformidad entre aquellos que quieren que el proyecto se lleve a cabo.

Los daños ambientales que ocasionaría la compañía canadiense Argonaut Gold, indicó Bravo Gaxiola, fueron los datos excluidos, sin comparar la capacidad e integridad de los servicios ambientales. Tampoco se presentó un pronóstico detallado de los impactos a largo plazo, ni los daños que provocarían las sustancias químicamente peligrosas: “no se evaluaron los posibles daños al acuífero de Los Planes, no entregó información faltante que le solicitó Semarnat”, detalló en un comunicado que emitiría la organización, horas más tarde de la entrevista del ambientalista.

Acusó a la empresa de mentir a la población de San Antonio y Los Planes, criticando su necedad de desechar el PDU de La Paz, instrumento encargado de regular la planeación urbana de la capital del estado. “Es inviable”, declaró tajante el litigante medioambiental.  La operación de la minera es ilegal -confirmó- y no es una opción para los pueblos del sur de esta demarcación.

En respuesta a la movilización del 11 de diciembre de los hombres que desean la minería, fueron recibidos por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología y el secretario Particular de Presidencia recibieron, en Sala de Cabildo, a un grupo de los ejidatarios  que se sienten afectados por el Plan de Desarrollo Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario