Gabriel Meza
La Secretaría de Marina (Semar) investigará
una presunta ilegalidad de tripulantes de la embarcación “Pancho”, de bandera
americana y matrícula de Huntington Beach, California.
Los sujetos, realizaban pesca ilícita en las inmediaciones del área natural protegida Archipiélago de Revillagigedo, concentrada a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y en donde queda prohibida toda clase de actividad pesquera.
Ciudadanos observaron, la semana pasada, como los individuos disfrutaban, sin temor a la autoridad mexicana, de su actividad recreativa.
El Archipiélago de Revillagigedo está conformado por tres islas y un islote: Isla Socorro, la más grande y que cuenta con una base naval permanente; Isla San Benedicto; Isla Clarión, la más alejada; y el islote Roca Partida. Se localizan a una distancia de más 700 km al Oeste de Manzanillo y a 600 al suroeste de Cabo San Lucas.
Parte de la denuncia anónima llegada al El Independiente, reveló que la distancia es tanta, “y como nadie vigila, numerosas embarcaciones mexicanas y estadounidenses violan la ley y realizan viajes de pesca”.
La embarcación permaneció al menos dos días alrededor de la Isla Socorro y luego se dirigió a Isla San Benedicto. La Semar, aseguraron los denunciantes, nunca abordó a los infractores de las leyes nacionales.
Sin embargo, en un texto derivado de la dependencia federal, se solicitó a quienes acusaba, reenviar la evidencia para comenzar una indagación y dar con los responsables.
En un oficio emitido por la Semar de lee: “Se solicita de la manera más atenta nos proporcione a este correo las fotografías e información relacionada con estos actos ilícitos. Finalmente esta Dependencia agradece y reconoce a Usted, su valor e interés ciudadano”.
“Otro triste ejemplo es la publicidad que el yate Hard Efforts, con matrícula mexicana, ofrece viajes de pesca deportiva con arpón al Archipiélago de Revillagigedo e incluso publica que tiene los permisos correspondientes, ¿será cierto?”, comentó vía internet el preocupado ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario