viernes, 1 de febrero de 2013

La izquierda en la entidad reprueba el trabajo de la PGJE

·         Coinciden en criterio el PRD y MORENA al reprobar el trabajo realizado por Gamill Arreola Leal


Giovanny Carlos Díaz

A raíz de que el diputado priísta de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Omar Antonio Zavala Agúndez, diera a conocer su postura en donde afirma que en base a las peticiones recibidas por parte de la ciudadanía en donde claman cambios reales en el sistema de procuración de justicia en nuestro Estado y como Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, otros actores políticos en nuestra media península han apoyado de una forma u otra la postura de dicho legislador en donde afirman no estar de acuerdo al trabajo que realiza una institución tan de primera necesidad como lo es la Procuraduría General de Justicia en el Estado a cargo del Lic. Gamill Arreola Leal, pues en éste caso la izquierda también ha calificado como ineficiente el trabajo ofrecido por el abogado del Estado.

Para el Dirigente Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- Lic. Benjamín Anguas Vélez, señaló que el país sufre una de las peores crisis en cuanto al tema de la corrupción y esta ha afectado a diferentes niveles de gobierno por lo cual no permite que el Estado maneje una política expedida en cuanto a la resolución de lo que la sociedad demanda en el aparato de justicia. Agregó que como movimiento social harán los reclamos necesarios que la misma sociedad demanda, además de señalar que tan golpeada está la credibilidad de la procuración de justicia en nuestra entidad y por ende el nivel de participación de los ciudadanos al no realizar las denuncias correspondientes, que pareciera que ahora la justicia no trabaja en investigaciones si no es que las personas tienen que fungir en ocasiones como detectives exponiéndose a que los delincuentes lo identifiquen y esto acarree problemas.

En el tema mediático que es la procuración de justicia en nuestro Estado comentó el dirigente estatal de MORENA que reprueban los trabajos, investigaciones y la integración de averiguaciones previas las cuales dependen sólo del trabajo y capacidad de sus elementos, pues citando como ejemplo la liberación de Agúndez Montaño y Porras Domínguez, dejó entrever que el trabajo de la procuración de justicia fue un tanto tibia o poco responsable que después de un tiempo el caso de perdió para el Estado. Anguas Vélez señaló que MORENA siempre seguirá manifestándose en todas las acciones que la misma sociedad demande porque en sus objetivos está el cumplir como un movimiento vigilante del actuar de los poderes del Estado así como de la federación.

Por su parte la Dirigente Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Baja California Sur, Lic. Rosa Delia Cota Montaño, señaló que después de análisis por parte del partido del sol azteca es claro que el arraigo es una medida anticonstitucional, por lo tanto debe de buscarse otro tipo de mecanismos sustentados en la ley para no violar las garantías de las personas ya que existen formar de hacer las cosas para que estas sean correctas. “El procurador en vez de hacer las cosas correctas se ha enfrascado con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial en conflictos” señaló la dirigente estatal del PRD.

En cuanto al tema de respaldar el trabajo de Gamill Arreola Leal señaló Cota Montaño que percibe a un procurador que sólo anda en busca de quienes él cree que cometieron un ilícito pero sin justificar sus acciones y ha dejado en claro que ha perdido el tiempo Arreola Leal al frente de la PGJE puesto que no ha generado ningún cambio o aporte a la sociedad. En cuanto a las reacciones del procurador en el caso de los ex presos; Agúndez Montaño, Porras Domínguez y Alcántar López, señaló la dirigente estatal del partido de izquierda que el procurador sólo ha buscado un protagonismo al ir en contra de jueces y denostar las aptitudes en cuanto al tema de dictar un auto de libertad o de formal prisión; si están libres es porque el juez no encontró los elementos necesarios para acusarlos del delito de peculado por el cual eran perseguidos” señaló Rosa Delia.

Para finalizar, y aunque ya existen algunas voces que hablan de una posible reconciliación y un dialogo abierto entre Gamill Arreola Leal y Omar Antonio Zavala Agúndez, cabe mencionar que el legislador señaló que la petición que ha llevado siempre como lema y protesta es en base a la demanda que los mismos ciudadanos le formulan y no obedece a intereses personales, por lo tanto la posible reunión aún es una incertidumbre política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario