domingo, 3 de febrero de 2013

Señala MORENA que el Transporte Público de La Paz es un monopolio


·         En comparación con la Reforma Laboral, si una persona trabajara por hora ganaría menos que el equivalente al precio del transporte
·         Acusan de elevar tarifas de transporte público sin estudio previo

Giovanny Carlos Díaz/ Gabriel Meza

Guillermo Guzmán Cota, Secretario de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- señaló que en cuanto al tema de la supuesta modernización del transporte aún existen grandes dudas e incertidumbre de las supuestas obras que se han iniciado en cuanto a obtener un mejor servicio. Señaló Guzmán Cota que el tema del transporte público en nuestra ciudad y la supuesta modernidad no se puede resolver con sólo pintar las unidades que brindan éste servicio puesto que han identificado otras anomalías más serias.

Mediante rueda de prensa comentó el Secretario de Organización que han logrado identificar varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones del transporte público; no son los concesionarios quienes brindan el servicio colectivo como se había pactado, además de que se tiene que dar un verdadero ordenamiento para empezar a ver las mejorías. Comentó que el aumento al transporte público es injustificado ya que “si comparamos lo que gana una persona por hora en cuanto a la nueva reforma laboral, estaríamos hablando que una hora de trabajo equivale a 7 pesos y un sólo viaje en el transporte equivale a 10 pesos, de ahí que existen trabajadores con turno mixto los cuales a diario realizan un gasto de 40 pesos para llegar a su sitio labora” dejó en claro Guzmán Cota.

Señaló que el servicio prestado por el transporte público y sus resultados son pésimos ya que no ofrecen seguridad a quienes se trasladan por ese medio ya que violan cualquier norma de seguridad porque en reiteradas ocasiones cargan combustible con pasaje a bordo, la parada la realizan en cualquier lugar que creen conveniente y aún así se dio el aumento del transporte, además de señalar que los mismos choferes son empleados que no cuentan con garantías de un verdadero sueldo, estabilidad económica y seguro social.

Guzmán Cota señaló que el llamado es para la Dirección Estatal del Transporte para que se ordene el asunto de las concesiones así como para que el Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz reconsidere el aumento del transporte ya que ni la remodelación de las unidades justifica un alza en el precio, además de señalar que las rutas del transporte urbano están mal trazadas.

Por su parte David Moyrón Quiroz, militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se mostró inconforme exponiendo que la Sesión del Consejo Municipal de Transporte “estuvo consensado con anterioridad a la reunión”, sostenida hace unos meses. “Este aumento no fue pensando en el usuario quien ahora tendrá que desembolsar mas día a día, fue un acuerdo cupular por un grupo pequeño de concesionarios que tiene ganancias millonarias al año”, aseveró.

Inconforme con el fallo, basó su argumentación con la minuta obtenida de la sesión ordinaria del órgano municipal y conforme a la Ley del Transporte que “los concesionarios no acompañaron su solicitud con un estudio técnico y socioeconómico”. Moyrón Quiroz evocó el fragmento de la minuta, en donde la presidenta municipal solicita el aumento del precio, asegurando no hubo una discusión sobre el tema a detalle.


“…De conformidad a la solicitud de fecha de septiembre de 2012, realizada por la alianza de organizaciones de transporte donde se solicita la revisión del aumento de la tarifa de transporte público […] y propone a este consejo la actualización  de la tarifa”, se lee en el documento, sin exponer las bases técnicas para el aumento.

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