Gabriel Meza
Marina Esperanto ha vuelto,
ahora con el nombre de Desarrollo Náutico Marina Esperanto, y
se ubicará en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Marina, en las
inmediaciones de la prolongación Álvaro Obregón, carretera escénica a La
Paz. A partir de este 08 de mayo inició el periodo a la Consulta Pública.
En septiembre de 2012, la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la Marina
Esperanto, por considerarla que atentaba contra especies marinas en
la bahía de La Paz.
Los promovedores, basados al
artículo 34, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección
al Ambiente (LGEEPA), publicaron un extracto de la manifestación de Impacto
Ambiental, presentada de modo regional a la Semarnat, a pesar de que su trámite
fue desechado una vez.
Esta vez, el proyecto
contempla una plataforma de 34 mil 851 metros cuadrados en dos niveles, frente
al malecón, con una anchura de 5.50 metros niveles, una altura de 3 metros y
“atrás de este estarán los usos comerciales y de servicio, con una
altura de 4.20 metros.
“La infraestructura portuaria
contempla obras de protección como rompeolas, espigón, un bordo y protecciones
marginales. Contará con un muelle de arranque de embarcaciones con 18
peines y 398 slips, así como una rampa de botado de 247 metros
cuadrados”, explica el documento presentado a los medios de comunicación.
La Semarnat determina
que cuando el proyecto pueda ocasionar desequilibrios ecológicos graves o daños
a la salud pública o a los ecosistemas, la Secretaría podrá organizar una
reunión pública (artículo 43) bajo los siguientes lineamientos:
La reunión pública deberá
llevarse a cabo dentro de los 25 días posteriores a que se resolvió dar
inicio a la consulta pública y dentro de un plazo no mayor a 5 días a la fecha
de publicación de la convocatoria (artículo 43, fracción I).
Los impactos ambientales
señalados por la empresa derivan en la contaminación por malos manejos de
residuos, pero su solución es un plan de manejo de residuos.
Otro efecto negativo es el
dragado del fondo marino pero se buscará rellenar, además se colocarán mallas geo
textiles perimetrales. Asimismo, se reubicará a la fauna bentónica y se
implementará un programa de rescate.
SEMARNAT
Por su parte la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que será necesario
llevar a cabo un estudio consensuado, apegado a las opiniones del Gobierno del
Estado, el Ayuntamiento de La Paz e instituciones científicas para dar un
veredicto sobre la construcción de la Marina Esperanto.
"Es obligación obtener
todos los recursos para ver si procede", indicó José Carlos Cota
Osuna, titular de la Semarnat.
Asimismo mencionó que los
gobiernos deben especificar si es compatible el proyecto con su reglamentación,
como el plan de ordenamiento o el plan de desarrollo económico, explicó Cota
Osuna.
La posible construcción de
esta marina ha provocado inquietud en la población, debido a que
se contempla construir un complejo náutico como sitio de
esparcimiento.
El complejo afectará, según
los argumentos de la población y expertos, las aguas de la entrada a la bahía
de La Paz, pues también se pretende construir una barra rompeolas.
Organizaciones como el Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la AICCMARH mostraron su
preocupación por el hábitat de la zona, que es la de mayor tránsito
de especies carismáticas de mamíferos marinos, como el delfín tursión.
“Vamos a
solicitar también la opinión de expertos del Centro de Investigaicones
Pesqueras (CRIP), del Centro de Investigaciones del Noroeste (Cibnor), la
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para dar un
dictamen”, mencionó Cota Osuna.
Reconoció que la figura
de la consulta pública está obligada, basados al artículo 34,
fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al
Ambiente (LGEEPA).
“Desde la solicitud de la ciudadanía
hasta su publicación, son 15 días para solicitar la consulta pública y se
obliga al promovente a llevarla a cabo”.
Asimismo reiteró: “Aquí
no hay nada oculto, debe de ser a la luz de las autorizaciones, a la luz de
todos”.
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