Giovanny Carlo Díaz
Un Centro de Salud en mal
estado y con un personal inhumano es lo que señalaron tener habitantes de la
sub delegación de El Centenario cuando la mañana del pasado día 24 de junio se
dieron cita en las fueras de dichas instalaciones médicas para exigir sus
derechos así como señalar que no soportarán más malos tratos por parte de quienes
laboran ahí.
Antonia Esparza,
derechohabiente del Centro de Salud de El Centenario, señaló que uno de los
principales problemas los cuales empezaron del mes de marzo a la fecha es que
una vez que los pacientes tienen programadas sus citas es el mismo personal
quien las cancela negándose a ofrecer el servicio de salud, asimismo comentó
que la escases del medicamento es notoria ya que no existe equipo de atención
pre hospitalaria en caso de así requerirlo. Uno de los principales detalles que
ha llamado la atención de los habitantes de la sub delegación es que de forma
despectiva han llamado a las personas con rasgos indígenas “tatangas”, apodo
que enardeció a las personas que se atienden ahí sus problemas de salud.
Dentro de algunos otros puntos
que forman parte de las inconformidades es que las instalaciones son muy
pequeñas y la atención se ha visto limitada por parte de Gabriela Aguilar quien
es trabajadora de dicho Centro de Salud y sobre quien pesa la mayor de las
culpas por supuestos tratos despectivos.
Por otro lado en su derecho de
réplica, la Dra. Dinorah Guadalupe Alfaro López, Responsable del Centro de
Salud de la sub delegación de El Centenario, señaló que desconocía las
supuestas inconformidades en el aspecto de un maltrato o falta de sensibilidad
en el trato. Alfaro López señaló que aunque no ha tenido ningún tipo de
acercamiento con las personas que habitan en aquella sub delegación tampoco he
tenido conocimiento de problemas que hubieran suscitado por un trato despectivo
de parte del personal que ella encabeza.
Respecto al supuesto desabasto
de medicamento del Centro de Salud dijo que se han recibido 129 claves de
medicamentos aunque señaló el cambio de farmacia que surtía anteriormente pero
que esto no ha sido impedimento para seguir prestando el servicio establecido.
Agregó la responsable del Centro de Salud que en este momento cuenta con todo
el medicamento que obliga la prestación del servicio así como desmintió rezago
en consultas o malos tratos.
Después de dar la entrevista
para los distintos medios de comunicación, la Dra. Dinorah Alfaro López se
reunió con una persona quien en representación asumió la voz de los habitantes de
El Centenario con quien entabló la debida plática para llegar a una solución y
sancionar, en el caso que así lo fuera necesario, a toda persona que limite o
condiciones la atención a la salud así como a quien o quienes discriminen a
cualquier derechohabiente.
Finalmente señaló Alfaro López
que pese a las críticas que recibió Gabriela Aguilar, trabajadora social del
Centro de Salud, por un trato déspota y grosero, no se pueden remover
inmediatamente a la inculpada ya que se deberá de acreditar las acusaciones
pero que si la autoridad determina que sí existen violaciones a los derechos de
los pacientes se deberá de actuar conforme a derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario