miércoles, 30 de enero de 2013

Diferentes sectores opinan sobre modificación del decreto 1938 que habla sobre la protección forestal de La Paz


Gabriel Meza

El sector privado, ambiental y turístico, coinciden en la necesidad de modificar el decreto de zona protectora forestal vedada a los terrenos que rodean a la bahía y puerto de La Paz publicado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, con el cual se puede retirar la autorización al desarrollo inmobiliario “Entre Mares”.


El tema vuelve a la opinión pública, luego de la presentación de la iniciativa del legislador independiente y presidente de la Comisión de Turismo, Alberto Treviño Angulo, para derogar el decreto publicado el 24 de agosto de 1938 en el Diario Oficial de la Federación.


El representante de Entre Mares, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPROHTUR) y principal interesado en la atracción de inversión extranjera para la capital del estado, tildó de “talibanes ambientales” a quienes – en su perspectiva – intenta sabotear los “esfuerzos por generar una economía”.


El hotelero opinó que, la derogación del decreto presidencial sería beneficiosa para la ciudad de La Paz, pues en base a lo señalado por el antiguo documento, la mayoría de la urbe paceña está en flagrante ilegalidad, debido a que la edificaciones después de 1938 no debieron ser construidas al contravenir la declaratoria federal de área protegida.


“El marco legal se debe actualizar, deben decidir hacia donde ira el futuro de La Paz; hoy queremos  una modificación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), para acabar con la incertidumbre”, reconoció Rubén Reachí Lugo, secretario de Turismo Estatal con respecto al tema.


Para el funcionario es imperante adaptarse para “salir a vender un destino turístico como La Paz”, teniendo en cuenta la reforma del PDU conforme “a una óptica más amplia” y con ello acceder o atraer inversión al estado.  Asegura que el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad depende del turismo “Con las características naturales de La Paz, debe prevalecer el respeto a la naturaleza pero para el uso y desfrute del turismo, también; este estado no tiene otra industria más importante que el turismo”, añadió.


Por otra parte, el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA) acepta la modificación y explica que quien debe realizarla es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). “No se puede derogar el decreto de un plumazo, es necesario evaluar las áreas de importancia ecológica que comprende el polígono del decreto, como lo son los esteros zacatecas y enfermería, el mogote y el cerro de la calavera”, agregó Agustín Bravo Gaxiola, representante de CEMDA.


En septiembre de 2012, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) canceló el proyecto  de Deutsche Bank México impugnado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), “Entre mares”, a construirse a un costado de Paraíso del Mar, actualmente, en problemas financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario