·
Esperamos una pronta solución al caso de Baja
Ferries en contra de API-BCS y que no se generen desabasto en el ramo de la
construcción.
Giovanny Carlos Díaz
Ante la problemática que vive
Baja Ferries con la Administración Portuaria Integral (API) informa el Lic.
Ricardo García de León, Presidente de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria
de la Construcción) que en este momento no existe un desabasto en los insumos
que provienen del interior de la república mexicana, aunque señala que puede
derivar en serias complicaciones la posible resolución, en caso de no ser con
prontitud, entre las partes que reclaman sus razones ya que repercutirá en el
manejo y transportación de carga, pero señalando que en este momento las
bodegas de proveedores locales están sin repercusiones derivadas de esta
problemática.
Respecto a una posible alerta
en caso de que la empresa naviera decida parar labores en señal de protestas
ante los hechos no claros en el cobro de tarifas que genera API, comentó García
de León que se afectará el bolsillo y necesidades del ramo de la construcción
por la escases de cemento, varillas y otros insumos que diariamente llegan por
este medio, así como el aumento en los precios y el paro de obras derivados de
los desacuerdo evidentes, y creciendo más la preocupación al señalar que más de
la mitad de la carga que llega para nuestro Estado en el ramo de la
construcción así como en muchos otros es por dicho puerto.
Cabe señalar que García de
León comentó que es preocupante que una empresa tan seria y de tan grandes
necesidades para nuestro Estado esté pasando por este hecho donde al parecer
API mantiene una postura hermética para la resolución de este problema.
Por último señalamos que en
una entrevista que sostuvimos con el diputado Santos Rivas en el Congreso del
Estado preguntamos acerca del oficio que representantes de la empresa Baja
Ferries hicieron llegar como solicitud para una intervención de autoridades
competentes para la resolución inmediata y que API-BCS retire esta campaña mediática
en donde aparte de poner en tela de juicio la buena voluntad de la empresa,
refieren que Baja Ferries no debe ser retenedora de esta tarifa por no
presentar claridad y óptimas condiciones en la administración de referido cobro.
Ante estos hechos Santos Rivas comentó que se recibió un oficio por parte de
quien alega ser la afectada –Baja Ferries- y que dentro de los aspectos a
someter en revisión será aclarar la base del supuesto cobro y ver a qué orden
merece, así como asegurar que hasta este momento la razón le asiste a la
empresa naviera por la relación de hechos que ha presentado. Mientras tanto se
rompe la cadena del historial de alto desempeño que llevaba Baja Ferries por la
situación actual, la cual cabe señalar tendrá que intervenir la SCT para que
dictamine si hay ataques a las vías de comunicación y deslindar posibles
culpables si este fuera el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario