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La
razón es que durante tres años cobró el impuesto, sin reportarlo a la API
Benedicto Hernández Zepeda
Después de casi tres años en que la empresa Baja Ferries, estuvo
cobrando el impuesto ATP (Acceso a la Terminal Portuaria)a los usuarios de
carga, mismo que no trasfirió a la Administración Portuaria Integral (API),
esta dependencia optó por cobrarlo directamente, situación que se realizó sin
contratiempo, una vez que se explicaron a los usuarios los motivos y que esta
acción no significaba ningún aumento en las tarifas por el servicio.
La información dada a conocer por el director de la paraestatal, Jesús
Robles González, hizo saber que al ponerse en operación el cobro del impuesto
Acceso a la Terminal Portuaria (ATP) en Pichilingue a usuarios de la empresa
Baja Ferries, no se registraron mayores problemas, pues se les hizo saber que
la tarifa se cobraba a través de la Naviera Baja Ferries a sus usuarios y
debido a que ésta no la reportó a la API, se optó por que fuera la propia API
la que cobre el ATP, pues desde el 2010, la naviera dejó de hacer el desglose,
sin reducir el costo del mismo.
Dijo el funcionario que conforme a las facultades de la Administración
Portuaria Integral, la tarifa conocida como ATP trasladada a los usuarios es
por los servicios complementarios a las maniobras para transferencia de bienes
o mercancías, en el pesaje de vehículos y/o sus complementos en el embarque o
desembarque en la terminal portuaria.
Robles González señaló que la tarifa no es un impuesto nuevo, sino de un
cobro aprobado por la Dirección General de Puertos publicado en el Diario
Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1999, tarifa que incluye el
acceso a la terminal portuaria, maniobras de asistencia, guías, señalamiento,
seguridad y mulas para enganchar, entre otras cosas.
Al ponerse en operación esta disposición en el recinto portuario de
Pichilingue, sólo los usuario de Baja Ferries pagaron la tarifa en las casetas
especialmente colocadas y diseñadas para su cobro, no así los usuarios de TMC
puesto que estos continúan con la tarifa implícita en su boleto, lo mismo
ocurrió en el horario vespertino, donde usuarios transportistas, de vehículos y
pasajeros, salieron del puerto sin contratiempos disposición que fue hecha del
conocimiento del público con 15 días de anticipación en las terminales
marítimas de Pichilingue, Topolobampo, Santa Rosalía, Guaymas y Mazatlán,
advirtiendo que la empresa Baja Ferries dejaría de ser retenedora de esta
tarifa y que sería la propia API la que la cobraría..
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