domingo, 21 de octubre de 2012

Reconoce el Secretario de Educación Pública Bulling en escuelas de BCS


·         Ya solicitamos más vigilancia en escuelas públicas ante los constantes robos: AEA

Giovanny Carlos Díaz

Reconociendo que la problemática actual de violencia va en aumento y que ya son más escuelas las que presentan casos de Bulling al interior, el secretario de Educación Pública en Baja California Sur, Profesor Alberto Espinoza Aguilar, comentó que se han apoyado en programas como “Escuela y Salud” así como en especialistas que puedan atender este tipo de problemática la cual requiere una mayor necesidad de atención. Señaló que en ocasiones las agresiones de los niños se dan en los patios de las escuelas pero también el problema crece cuando estas diferencias entre alumnos son al exterior de la institución educativa ya que en ocasiones estas disputas salen de control y no hay quien las pueda resolver.

En cuanto a la atención que requieren los menores para ser tratados en algún problema emocional o por la supuesta causa por la cual justifican sus agresiones, comentó Espinoza Aguilar que las instituciones cuentan con personal adecuado para orientar a los jóvenes mediante asignaturas y sumada la responsabilidad de los maestros para estar al pendiente del comportamiento de los niños y de la seguridad de los mismo, señalando que los casos extremos son canalizados a otras instituciones para que los menores tengan una atención oportuna.

Señaló que los casos de bulling deben de ser resueltos primeramente en las escuelas ya que la primera instancia para resolver este tipo de eventualidades es la dirección del plantel educativo el cual canalizará al joven por su comportamiento y actos en los cuales reincide. Comentó que en el caso de secundarias se cuenta con especialistas los cuales se encargan de detectar los casos de bulling y luego buscar la atención correspondiente.

Aunque el Secretario de Educación Pública señala que son muy pocos los casos focalizados de bulling en las escuelas, debemos recordar que antes era una situación similar al interior de los planteles, sólo que el nombre “bulling” ha venido a tipificar los actos de abusos entre estudiantes.

En relación a otro tipo de agresiones como lo son los robos a instituciones educativas, comentó Espinoza Aguilar que se les ha pedido a las autoridades elevar el nivel de seguridad que implementan en las escuelas, asegurando que aunque los robos son de gran valor monetario, quienes pierden son los alumnos al dejar de realizar sus prácticas dentro de sus aulas. Aseguró que en el caso de los robos cometidos a escuelas públicas, en su mayoría, son equipos de cómputo y alambrado los que han sido robados causando el descontento de toda una población, pues afectar a una institución educativa es atentar contra el futuro y aprendizaje de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario