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Ya solicitamos más vigilancia en escuelas
públicas ante los constantes robos: AEA
Giovanny Carlos Díaz
Reconociendo que la
problemática actual de violencia va en aumento y que ya son más escuelas las
que presentan casos de Bulling al interior, el secretario de Educación Pública
en Baja California Sur, Profesor Alberto Espinoza Aguilar, comentó que se han
apoyado en programas como “Escuela y Salud” así como en especialistas que
puedan atender este tipo de problemática la cual requiere una mayor necesidad
de atención. Señaló que en ocasiones las agresiones de los niños se dan en los
patios de las escuelas pero también el problema crece cuando estas diferencias
entre alumnos son al exterior de la institución educativa ya que en ocasiones
estas disputas salen de control y no hay quien las pueda resolver.
En cuanto a la atención que
requieren los menores para ser tratados en algún problema emocional o por la
supuesta causa por la cual justifican sus agresiones, comentó Espinoza Aguilar
que las instituciones cuentan con personal adecuado para orientar a los jóvenes
mediante asignaturas y sumada la responsabilidad de los maestros para estar al
pendiente del comportamiento de los niños y de la seguridad de los mismo,
señalando que los casos extremos son canalizados a otras instituciones para que
los menores tengan una atención oportuna.
Señaló que los casos de bulling
deben de ser resueltos primeramente en las escuelas ya que la primera instancia
para resolver este tipo de eventualidades es la dirección del plantel educativo
el cual canalizará al joven por su comportamiento y actos en los cuales
reincide. Comentó que en el caso de secundarias se cuenta con especialistas los
cuales se encargan de detectar los casos de bulling y luego buscar la atención
correspondiente.
Aunque el Secretario de
Educación Pública señala que son muy pocos los casos focalizados de bulling en
las escuelas, debemos recordar que antes era una situación similar al interior
de los planteles, sólo que el nombre “bulling” ha venido a tipificar los actos
de abusos entre estudiantes.
En relación a otro tipo de
agresiones como lo son los robos a instituciones educativas, comentó Espinoza
Aguilar que se les ha pedido a las autoridades elevar el nivel de seguridad que
implementan en las escuelas, asegurando que aunque los robos son de gran valor
monetario, quienes pierden son los alumnos al dejar de realizar sus prácticas
dentro de sus aulas. Aseguró que en el caso de los robos cometidos a escuelas
públicas, en su mayoría, son equipos de cómputo y alambrado los que han sido
robados causando el descontento de toda una población, pues afectar a una institución
educativa es atentar contra el futuro y aprendizaje de los jóvenes.
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