jueves, 20 de diciembre de 2012

Salgo con la frente en alto: Narciso Agundez Montaño, tras ser liberado después de casi 7 meses recluido en el CERESO; La PGJEBCS aseveró que es ridículo y sin fundamento el monto fijado para otorgar la libertad a Narciso Agundez Montaño y Alfredo Porras Domínguez; interpondrá recurso en contra


·         31,714 pesos de fianza pagaron Narciso Agundez Montaño y Alfredo Porras para ser liberados; “Estoy agradecido de la con la justicia federal; no puedo decir lo mismo de la justicia estatal”, señaló el ex gobernador de Baja California Sur. “Fui un preso político, engañaron al pueblo” señaló Alfredo Porras Domínguez

Giovanny Carlos Díaz/ Crisstian Carlos

Era sólo cuestión de horas para que a las 6:50 de la tarde del pasado día 14 de diciembre se diera la libertad al ex gobernador de Baja California Sur, Ing. Narciso Agúndez Montaño y el Lic. Alfredo Porras Domínguez, quienes estaban recluidos en el centro penitenciario de La Paz bajo los cargos de peculado, delito tipificado como grave y sin derecho a fianza.

En las afueras del penal un número considerable de familiares, amigos y allegados aguardaban con ansias la inminente salida de estas personalidades políticas toda vez que los representantes legales, Lic. Otoniel Gómez y el Lic. Marco Antonio Ceseña Sandoval dieron muestras de buena fe y esperanza en el proceso que en brevedad daría la libertad para quienes se han considerado presos políticos.

Por la puerta del acceso vehicular al Centro de Reinserción Social se veían venir dos hombres con traje oscuro y corbata roja quienes derramaban lágrimas de sentimientos encontrados al haber recuperado la libertad después de varios meses de estar internados por un delito que ahora ya no existe. Entre las sombras cada vez eran más definidas las caras del Ing. Narciso Agúndez Montaño y de quien fuera su Secretario General de Gobierno en tiempos perredistas, Lic. Alfredo Porras Domínguez, quienes fueron recibidos por sus hijos y entre besos, abrazos y lágrimas pudieron gozar de los primero minutos de libertad después del proceso jurídico en el cual ellos se hacen llamar “presos políticos”.

A su salida y en su primer contacto con la prensa señaló Agúndez Montaño que se siente feliz y contento por estar libre, “y bueno, hoy seguiremos luchando por nuestro Estado, sigue mi ánimo político; amo a mi Estado y a mi municipio, nos consideramos presos políticos, estamos libres y casi absueltos. Sigue luchar siempre por nuestro Estado, salgo con la frente en alto” –puntualizó Agúndez Montaño.

Respecto a si procederá en contra del Gobierno del Estado por las acusaciones imputadas en su contra, señaló que esa será responsabilidad de los abogados y que en éste momento lo más importante es reunirse con los suyos. Agregó entre porras y aplausos que nunca perdió la fe, agregó que hoy está feliz por la resolución de la justicia federal, no así por la estatal que actuó de manera dolosa. Dentro de algunos aspectos que vivió dentro del CERESO de La Paz comentó que “estar preso te hace una persona más sensible y reflexionar sobre lo acontecido”, agradeció tener amigos verdaderos y no amigos de sexenio.

“Aquí toca suelo uno, la verdad. Afortunadamente la formación de mis padres me permite estar abajo y estar arriba” –concluyó el ex ejecutivo estatal.

Finalmente el ex mandatario al cuestionarle su afiliación al PRD  señaló que por el momento es una persona libre y que no se encuentra en ningún partido político así como con ningún plan de trabajo por de momento, “quiero disfrutar estos momentos” afirmó.

En relación a la salida del ex Secretario General de Gobierno, Lic. Alfredo Porras Domínguez, de forma clara, contundente y serio, agregó que tendrá en su cabeza ese momento y en su memoria la constancia que fue un preso político. “Me siento libre, con la cabeza en alto y con muy buena memoria. Fui un preso político, de eso no tenga la menor duda” –puntualizó Porras Domínguez.

Después de éste momento de júbilo, los involucrados en el proceso penal abandonaron con sus familias respectivas las instalaciones del Centro de Reinserción de La Paz para celebrar con la familia y descansar después de un desgastante proceso jurídico que les quitó la libertad por varios meses a raíz de una imputación que un juez federal dictaminó como inexistente.

El abogado de Narciso y Porras, el Lic. Marco Antonio Ceseña Sandoval explicó a este Semanario que estaban satisfechos con la liberación de sus clientes pero no así por la reclasificación del delito; “Incumplimiento de un deber legal” el cual no deja contento a los representantes de los inculpados. Señaló que el juez fue muy escueto y presentaran un recurso para la revisión de esta reclasificación, asimismo señaló que ese delito no opera para nada pero si el juez lo dictaminó ellos buscarán eliminarlo. De la misma manera señaló que sus clientes estarán condicionados a firmar ciertos días del mes mientras siga éste proceso, pero que tienen la plena confianza de eliminar la reclasificación del delito. Finalmente precisó que están trabajando en el amparo para poder eliminar la orden donde se les había inhabilitado por un periodo de 6 años para ejercer cualquier cargo público.

Por su parte la parte la Procuraduría del Estado, representada por el Lic. Gamill Arreola Leal por medio de un comunicado de prensa aseveró que es por demás irrisoria, ridículo y sin fundamento jurídico, la caución fijada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal a favor de Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez. Dijo que es necesario recordar que estos hechos derivan de la venta de siete inmuebles ubicados en el fraccionamiento el Pedregal de Cabo San Lucas, B.C.S., para lo que se convocaron postores el 16 de mayo del 2008, estableciéndose el precio base de la venta por el total de dichos inmuebles de 76 millones, 150 mil pesos. Así mismo,  al celebrar la compraventa privada con la empresa Las Veredas de San José del Cabo, se fijó un precio de operación de compraventa de 76 millones, 200 mil pesos. Sin embargo, después de dejar sin efecto dicha compraventa, indebidamente y sin facultad alguna, ni autorización del Congreso del Estado, se realizaron nuevos avalúos para venderlos, dolosamente, a un precio muy inferior al valor real, que fue por la cantidad de 23 millones, 980 mil pesos, existiendo una notoria diferencia de las dos compraventas de 52 millones, 220 mil pesos, cantidad que dejó de recibir el Estado y,  por lo tanto,  constituye un quebranto patrimonial.

Por esta razón el Abogado del Estado advirtió que la Procuraduría General de Justicia del Estado combatirá de inmediato dicha resolución y procederá a la apertura de una Averiguación Previa en contra de quien resulte responsable por violaciones en el proceso de otorgamiento de la caución brindada a Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez, toda vez que se violaron los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que debe respetar y cumplir todos los funcionarios públicos al administrar justicia y en su caso,  se ejercite la acción penal.

Indicó que resulta por más insultante para la sociedad de Baja California Sur, que el titular  del Juzgado  Segundo de Primera Instancia del ramo Penal no esté consciente del reclamo social y la necesidad de entender que los órganos de Procuración y Administración de Justicia deben de trabajar apegados a la ley. La reclasificación realizada por el Juez Segundo Penal que fijo el monto de la caución por el delito Incumplimiento de un deber legal, no se encuentra fundada ni motivada, toda vez que se cometió con dolo el delito pues la omisión radica en el hecho de abstenerse de llevar a cabo la venta en el precio por el cual se basó el congreso del Estado para dar su autorización de venta, y en su lugar,  la venta se realizó por un precio notoriamente muy inferior.

El 24 de Mayo del año en curso, el ex gobernador por el PRD en Baja California Sur en el periodo 2005- 2011, Narciso Agúndez Montaño, alrededor de las 6:30 pm (hora La Paz) fue detenido en la ciudad de Monterrey en el Estado de Nuevo León. Narciso Agúndez era perseguido desde  inicios de la actual administración. Por la noche de este 24 de Mayo el procurador Gamill Arreola a través del departamento de comunicación social emitió un comunicado a la prensa  donde informó sobre la detención del ex mandatario.  El comunicado informaba que se ejecutó orden de aprehensión en contra del C. Narciso Agúndez Montaño,  por el  delito de peculado en agravio de la administración pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur y que la aprehensión se había realizado en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

               

La orden de aprensión fue librada por el Juez  Segundo de primera instancia del ramo penal del partido judicial de La Paz, el C. Sergio Aguilar a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Luis Renato, derivado de la causa penal del expediente 096/2012;  la Averiguación Previa inició por la denuncia interpuesta por el arquitecto José  Refugio Carrillo Sánchez, en su carácter de Director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra del Gobierno del estado de BCS, quien ratificó en todas las partes el escrito dentro del cual se hace la narrativa de los hechos que se estiman delictuosos.

Finalmente, en el caso de Alfredo Porras Domínguez la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que se ejecutó una orden de aprensión a quien fuera secretario de gobierno en el sexenio del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado. De acuerdo al parte informativo oficial, Alfredo Porras Domínguez, de 55 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento Real Calafia y originario de la ciudad de Camargo (Chihuahua), fue asegurado por el delito de peculado en agravio de la administración pública, según proceso penal de fecha 23 de Mayo de 2012. En diciembre del 2011 se le sancionó con una multa de 13 millones, 986 mil 900 pesos, por la Contraloría General del Estado, y se inhabilitó por seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario