jueves, 20 de diciembre de 2012

Urgen a la población de BCS mayor conciencia para donación de órganos



·         Desde abril de 2011 se han realizado diez trasplantes

Redacción

En el Hospital General con  Especialidades  Juan María de Salvatierra se han realizado con éxito diez cirugías para trasplantes de riñón, destacó el doctor José Juan Agundez Meza, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.

Afirmó que gracias al decreto de Creación del Centro Estatal de Trasplantes y de la Enfermedad Renal Crónica, publicado en el boletín oficial del Gobierno del Estado de Baja california Sur a principios de año,  la reestructuración del Consejo  Estatal de trasplantes y con el respaldo económico del gobierno fue posible reiniciar con éste tipo de cirugías que se habían rezagado en perjuicio de los pacientes. Destacó la trascendencia de retomar las cirugías para trasplantes ya que el número de enfermos renales susceptibles de ser trasplantados sigue incrementándose gradualmente, esto debido a la enfermedad renal crónica.

El doctor José Juan Agundez Meza, manifestó la necesidad de mantener este programa ya que  es insuficiente la donación cadavérica ya que tan sólo  el 50% de los trasplantados son mediante este regalo de vida; sin embargo estamos muy por encima de la proporción de trasplantes de donación cadavérica promedio del país.

Expuso que el trasplante de órganos es sin duda uno de los grandes logros de la ciencia en los últimos 50 años, sin embargo, esta área de la medicina depende totalmente de la solidaridad de la sociedad, ya que sin donante no hay trasplante. Afirmó que de nada sirve que nuestro país y aquí en Baja California Sur se cuente con un centro médico de excelencia, con personal multidisciplinario capacitado en materia de trasplantes, si no se cuenta con donadores, por lo que hizo un llamado a la población a generar conciencia sobre este verdadero problema.

“Lamentablemente, dijo, la tasa de donación cadavérica es todavía insuficiente en nuestro país, donde no se tiene la suficiente cultura de la donación de órganos, después de la muerte, es IMPORTANTE que todos nosotros en VIDA, platiquemos de esto con nuestros seres queridos y expresemos la voluntad de donar.”

El doctor José Juan Agundez Meza, Secretario Técnico del Consejo  Estatal  dio a conocer que bajo la presente administración estatal que encabeza el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, se retomó el trasplante de riñón, donde se tiene una demanda de 34 pacientes con problemas graves, detectadas en la Secretaría de salud  y con cifras similares en las otras instituciones, todos en espera de un donador fallecido con muerte cerebral o vivo por parte de alguno de sus familiares.

Por ello  agradece a todos los familiares de donantes  en muerte cerebral por  tan noble acto de dar vida después de la muerte y hace  un llamado a la sociedad Sudcaliforniana para que tome conciencia de la importancia de la donación de órganos, la cual se traduce en una nueva oportunidad de vida para miles de personas. Así como a los equipos multidisciplinarios que trabajan en los servicios de trasplante  con entusiasmo en beneficio de los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario