jueves, 20 de diciembre de 2012

Un escenario poco alentador para el mercado de cruceros en BCS




Gabriel Meza

El Programa Maestro de Desarrollo Portuario para Baja California Sur 2012-2017 prevé una caída del mercado de cruceros en el Pacífico mexicano que podría extenderse hasta el 2015. Con ello, México no se adheriría al incremento esperado para los próximos años, calculado entre el 5 por ciento y 8 por ciento anual.

Los datos fueron exhibidos por el Fondo Nacional por el Turismo (Fonatur) de la Administración Portuaria Integral (API), aunque no explica el por qué del decremento detectado en la región, en el documento elaborado en Cabo San Lucas.

Sin embargo, citan el estudio efectuado por Cruise Market Watch, informando que el sector de turismo internacional ha aumentado en las últimas dos décadas y sugiere que continuará. En junio de 2011 el 71 por ciento de mil 354 residentes estadounidenses menores de 25 años encuestados proyecta un interés, en los próximos tres años, de viajar en un crucero.

El Programa Maestro de Desarrollo Portuario para Baja California Sur 2012-2017 afirma que el mercado de cruceros notable para las sedes que operan la línea de negocios del Mar de Cortés, lo integran rutas que tienen como puertos de origen Los Ángeles, Long Beach y San Diego, principalmente, e incluyen a Ensenada, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Acapulco, como puertos escala.

En el estudio "Tematización Diferenciadora para Destinos de Cruceros del Mar de Cortés" del Instituto de Desarrollo Turístico Mexicano, señala que un destino turístico para cruceros deber ser atractivo, de ahí a que las navieras ofrecen a clientes excursiones en tierra, mientras el barco está anclado. Es preciso que los destinos en tierra deban tener atracciones para que las compañías navieras continuaran con su inversión.

Se estima que para 2013 se superarán 20.3 millones de pasajeros, un incremento de 5.6% respecto de 2011.

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