La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya inició, desde que fue dado a conocer por El Independiente, las investigaciones para encontrar un culpable de los trabajos ilegales a un costado del cerro de La Calavera.
A
pesar que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), anunció la
denuncia popular interpuesta a quien resulte culpable, la delegada federal,
Laura Pimentel González, adelantó que ya se han hecho diligencias basadas en
las publicaciones pero “no podemos ir sin conocimiento de causa, vamos actuar
como corresponda; antes de la denuncia ya actuamos”.
Reiteró que en ningún momento culparon al proyecto Pedregal de La Paz, asegurando que sólo se sabía de la autorización de un camino, por la parte concesionada de la empresa inmobiliaria. La denuncia tardada El lunes 21 de enero, CEMDA, intercaló una denuncia popular ante la PROFEPA con la finalidad de castigar a los causantes de los daños derivados de la obra en el cerro de La Calavera. Agustín Bravo Gaxiola confirmó el inicio del procedimiento por no solicitar el cambio de uso de suelo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El despacho ambiental sostuvo que deberán castigarse a los dueños, al contravenir la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). La solución que da el CEMDA para conservar la zona, es decretar al cerro de La Calavera como un área natural protegida, con el afán de que el gobierno municipal y estatal se comprometa para cumplir con la encomienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario