Gabriel Meza
La sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuestionó las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticando la postura adquirida por los Democráticos, representantes en la entidad de la última agrupación mencionada. Mateos Casillas Ibarra, secretario general del SNTE, desestimó al movimiento afirmando que “ahora no hay lesión o violación de derechos”, por tal razón, no es necesario efectuar manifestación. Advirtió, a quienes no vayan a los salones de clases a trabajar, que “el paternalismo que había, en el sentido que hacíamos un documento para justificar faltas, quedó atrás; seamos profesionales”.
“O cumplen con su trabajo en aulas, o se les descontará los días no trabajados –como lo confirmó la Secretaría de Educación Pública–; el único documento para insistencias es la incapacidad médica”, aseveró. Y agregó “Ni justifico ni desacredito la movilización de los compañeros, pero aquí, el trabajador es profesional; en base a exámenes, el compañero desempeña con calidad su profesión, estamos en el octavo lugar a nivel nacional, eso me dice que Baja California Sur se cuece aparte”, expresó.
Acerca la supuesta improcedencia de los amparos colectados –tanto por la CNTE como el SNTE– contra la Reforma Educativa, el sindicalizado coincidió, pues se trata de modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; “no obstante, ante las leyes reglamentarias o secundarias, sí podemos, como lo hicimos ante la Reforma Laboral”. Exhortó a los maestros a demostrar su capacidad en las escuelas para no entorpecer la educación de los niños. Por su parte, el SNTE seguirá con protestas pacíficas cuando sean realmente necesarias. Uno de los aspectos que reprochó fue la sobrepoblación actual en los salones de clases e ilustró con el municipio de Los Cabos, donde profesores atienden hasta 50 estudiantes por aula; "por más pedagogía o preparación, es imposible laborar con tantos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario