Los cilindros para agua con la
leyenda de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, que obsequió durante el desfile
del pasado 1 de mayo, costaron 29 mil 901 pesos y fueron adquiridos como parte
de la estrategia de promoción de su segundo informe de labores.
La controversia se desató
cuando un grupo de mujeres comenzaron a entregar termos para transportar agua
de los colores tradicionales del PRI.
El secretario comunicación del
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Moyrón, solicitó
información –a través del oficio número CM/UVTAIPM-133/2013– sobre el costo de
los artículos promocionales.
El documento reveló que tan
solo en ese apartado se gastaron 30 mil pesos, lo que significó la obtención de
2 mil 200 cilindros, con un costo unitario de 13.60 pesos.
La Contraloría Municipal
justificó el gasto. “Esta adquisición se hace para efectos de propaganda del
segundo informe de gobierno de Esthela Ponce Beltrán, en base a disposición del
artículo 134 de la Constitución
Política de los Estado Unidos Mexicanos”.
Sin embargo, dicho artículo
sostiene que la propaganda que difundan los poderes públicos bajo cualquier
modalidad de comunicación social no deberá incluir nombres, imágenes, voces o
símbolos que promocionen la imagen de servidores públicos.
Pese a lo anterior, el nombre
de la presidenta municipal aparece junto al eslogan: “cumpliendo compromisos
avanzamos para ti”.
El dirigente estatal del PAN,
Herminio Corral Estrada, expresó al respecto: “Es inmoral la conducta de
la señora presidenta al intentar desesperadamente, mediante la entrega de
cilindros para portar agua, promover su imagen personal”.
Por otro lado, la presidenta
estatal del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, reprobó: “Vemos acciones de impulso a
la imagen personal en medios de comunicación; no es lo que la sociedad percibe.
Ella habla de gran apoyo a la sociedad, no trabaja con el espíritu social”.
También el dirigente de
Morena, Moyrón Quiroz, reprobó “la abierta y descarada autopromoción que se
realiza a la figura de la alcaldesa Esthela Ponce para tratar de posicionarla
en la opinión pública”.
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