Gabriel
Meza
El
cobro por ATP que Administración Portuaria Integral (API) realiza en el puerto
de Pichilingue, es el único que se cobra a nivel nacional, aseguró Mariano
Ruano, director general y propietario de Baja Ferries, empresa filial de
Logística Geos.
“En ningún
puerto mexicano se cobra este servicio, nosotros durante 10 años lo
pagamos, nunca pesamos las unidades y definitivamente disfrazan un servicio de
báscula que en el mismo oficio de autorización dice 'a solicitud de
usuario'; lo están imponiendo”, aseveró.
La negación
de la empresa a pagar surgió porque al verificar con la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), se descubrió que el cobro no era
autorizado o registrado dentro de la dependencia federal, un problema heredado
desde el 2010 durante la administración de Narciso Agúndez Montaño.
“En ese
momento, le comunicamos a la API que no cubriríamos el costo por ser un
servicio no autorizado; recurrimos a la Comisión Federal de Competencia y
a Control Interno de la SCT”, expresó el empresario.
Desde 2003
a 2010, Baja Ferries busca que API devuelva todo el dinero pagado por ese
concepto, primeramente por recorrer 500 metros de muelle y
después el cobro se transformó en el famoso ATP o Acceso a Terminal
Portuaria.
Por lo
pronto, Ruano espera el resolutivo del juez a nivel federal de la controversia
que se basa en el monto y la forma del cobro. “Desde luego creo que desde
nuestra parte no nos hubiéramos metido en una controversia si no
pensáramos que nos asiste la razón”, argumentó.
API ha
sostenido que el peaje es legal de acuerdo con el Artículo 60 y 61 de la
Ley de Puertos, y la cláusula vigésima octava del título de la concesión.
A pesar de
la confrontación entre ambas entidades, Ruano ve necesaria la relación con
API al considerarla complementaria: “No llegan barcos si no hay
puerto o no puede haber puerto si no llegan barcos”. Serán las instancias
legales las que dirimirán las diferencias, “ya cada quien aportó las pruebas
que atañen al caso”, aseguró
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