·
Productos foráneos desplazan a productores
comerciales y litros de leche local se han desperdiciado llevándolos directamente
a las coladeras
Giovanny Carlos Díaz
Ante la reciente denuncia de
productores locales de leche en Baja California Sur que alegaban una
competencia desleal por parte de productoras de leche nacionales que se
apoderaban del mercado reduciendo los costos para ganar más lugares en las
plazas de ventas y desplazando a los productores locales provocando cientos de
litros de leche tirada al caño, Joel Ávila Aguilar, secretario de Promoción y
Desarrollo Económico, comentó que se han conjuntado algunos esfuerzos para que
Leche Caracol adquiera alrededor 3 mil litros diarios de leche que
anteriormente estaban sobre producidas por los estableros de Comondú así como
tres de los principales productores de queso quienes están adquiriendo el
producto para darle la transformación y con ello evitar el desperdicio antes
señalado.
Joel Ávila Aguilar señaló que
en cuanto a la situación real de los productores de leche se vienen dos
factores naturales importantes a considerar, por un lado, en 15 días más la
baja de la producción por el estadío biológico normal de los altos ganaderos el
cual minimizará en un 40 por ciento la producción de leche, por lo tanto el
problema de sobre producción dejará de ser un problema en el 2013. Agregó que
esto es momentáneo ya que para inicios del 2014 volveremos a enfrentar esta
misma sobre producción y debemos de estar preparados para darle un valor
agregado o uso a los derivados pues de otro modo caeremos en un problema de
economía de los productores de los Estados.
El estatus actual de nuestros
productores es que la leche está siendo acomodada en la industria local y que
las marcas como leche Yaqui y Lala han reducido en un 50 por ciento la
internación de sus productos a Baja California Sur mediante un acuerdo
voluntario con el Gobierno del Estado, sin embargo no se ha conjuntado la mejor
respuesta a largo plazo para los productores locales señaló Ávila Aguilar.
Respecto al stock de leche que
existe en el Estado de la marca Lala señaló el secretario de Promoción y
Desarrollo Económico en Baja California Sur que son leches que en lo máximo
presentan 15 días para su caducidad pero que además de estos, los
sudcalifornianos hemos dejado de consumir leche local lo cual ha elevado la
demanda y presencia de las marcas foráneas como Yaqui y Lala las cuales por
precios son más baratas.
Finalmente señaló Ávila
Aguilar que ciertamente las empresas señaladas han bajado sus precios para
ganar la plaza de Baja California Sur en cuanto a la venta y consumo de leche
de sus propias marcas, pero lejos de verlo con una intención desleal es una
estrategia de mercado para posicionar el producto a nivel nacional y es
concretamente esas acciones las que ahora provocan el desperdicio de litros y
litros de leche local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario