Benedicto Hernández Zepeda
Ante la posibilidad de agresiones entre educandos o estos con algún
docente o personal administrativo, que pudiera constituir posible delito, el
Congreso del Estado a través de la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad
Escolar, propone otorgar mayores facultades a los integrantes de las Brigadas
de Seguridad de cada plantel educativo y el uso de los mecanismos de solución
de controversias por conflicto dentro de la escuela, la reparación del daño
ocasionado, de la víctima o institución.
Lo anterior se desprende de la iniciativa con proyecto de Decreto
presentada por el diputado Sergio Barrón Pinto, quien después de revisar la Ley
de Seguridad Escolar, que representa un mecanismo de soporte jurídico para
adecuar los Reglamentos Internos de cada una de las escuelas, y establezcan los
supuestos de controversia o conflicto, así como la solución al mismo, sin dejar
de lado que en determinado momento pudiera ser tal la agresión entre los
educandos o estos con algún docente o personal administrativo que pudiera
constituir un posible delito.
Ante estos serios problemas de conducta e indisciplina, el legislador
propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de
Seguridad Escolar, después de que en los municipios de Los Cabos y La Paz se
han conocido hechos vergonzosos: peleas entre alumnos y de alumnos con maestros
de distintos niveles educativos y planteles, que van desde la agresión verbal
hasta la física, actos de discriminación y el acoso que llega al bullying,
entre otros, mismos que son exhibidos y difundidos a través de celulares, redes
sociales, emails, Facebook o cualquier medio de comunicación, lesionando
severamente la autoestima del alumno o alumna y que en muchas ocasiones, es
difícil quejarse ante las autoridades del plantel por temor a represalias de
los agresores.
Barrón Pinto indicó que “es mejor prevenir con reformas que impulsen la
generación de políticas públicas para la prevención, a que siga ocurriendo
violencia en las instituciones educativas que pudieran generar o desembocar en
situación que lamentar”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Educativos
y de la Juventud, para su análisis y dictamen correspondiente.
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