lunes, 1 de octubre de 2012

Negligencia médica en la Clínica #1 del IMSS en La Paz

Gabriel Meza 

Los problemas con personal del los nosocomios de Baja California Sur, parece ser un odisea que enfrentan cientos de ciudadanos. El Independiente preocupado por ello, presenta la siguiente historia de un sudcaliforniano afectado.

El trato entre un médico y su paciente –cómo en toda profesión – deben distinguirse por el respeto. En ocasiones, personas abusan de la confianza  como es el caso del oftalmólogo: Jorge Osvaldo Chiquete de la Rocha de la clinica1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Jorge Espinoza es quien lo acusa de negligente al diagnosticar que su mujer (Francisca Ortega) sólo tenía problemas emocionales y no atendió, de manera adecuada, un problema real de salud.

El trato de directivos –aclara – siempre fue espléndido y cálido. Reconoce en especial al subdirector de Urgencias, Jesús Luna quien le brindó –desde un principio – el apoyo para tratar a su esposa.

La historia que contó a medios de comunicación, comienza el 23 de agosto por un problema en el ojo de doña Francisca; aunque no brindó detalles de la enfermedad, asegura que le dieron otra cita hasta diciembre; pero al constatar que su estado no era el mejor, decidieron regresar al nosocomio. La Subdirección de Urgencias aceptó que fueran atendidos. La fémina fue enviada  con Chiquetes de la Rocha, quien de manera déspota les insinuó que todo mal era pura imaginación de la enferma. Los mandó a casa.

Sin embargo, doña Francisca continuó con el malestar ocular, fue entonces que decidieron asistir con el doctor particular, Carlos Mendoza Unzón, quien diagnosticó “desprendimiento de retina regmatogeno del ojo izquierdo” y recomendaba una cirugía urgente. Apurado, don Jorge regresó con el doctor Luna, quien inmediatamente los envió a ciudad Obregón, Sonora para que fuera intervenida quirúrgicamente.

“Queremos que se le llame la atención y se haga de los gastos que hicimos en Sonora, así como con el médico particular, fueron 4 mil pesos; no tenemos dinero”, declaró angustiado. Le han cortado la luz, además que no puede trabajar porque su rodilla y espalda están dañadas.

1 comentario:

  1. Todos los casos de negligencia médica son bastantes delicados y deben ser tratados con la mayor seriedad del caso. http://abogadoschwitzer.com/negligencia-medica.html

    ResponderEliminar