lunes, 1 de octubre de 2012

Divididos maestros indignados pues el auto nombrado “rector legal” se interesó más por su jubilación


·         Quería cobrar pensión como rector

Gabriel Meza

Una marcada división dejó verse entre los maestros disidentes de la Universidad Autónoma de Baja california Sur (UABCS), luego del repentino interés de su líder por una jubilación más abultada, es decir, cobrar como si fuera el “el rector legal”.

Quien se decía ser el “rector legal” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Carlos Villavicencio Garayzar, no podrá cobrar su pensión con las atribuciones correspondientes a ese puesto. Así lo confirmó el abogado de la casa  de estudios, Adrián De la Rosa al opinar sobre las dos demandas ingresadas a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado donde –supuestamente – el disidente profesor deseaba que su jubilación fuese la equivalente a la de un superior.

De la Rosa subraya la imposibilidad para que proceda la petición, “nunca logró la cualidad de rector”, resaltando que él se retiró bajo el estatus de profesor.

Resalta que nunca ha existido presión política, “toda ideología cabe, la UABCS tiene su raíz en la universalidad;  si partimos desde allí, estaría prejuzgando.” No obstante, los extrañamientos al los investigadores continuará, reiterando la “ilegalidad” que ocurrió el día que intentaron tomar las instalaciones de la UABCS.

Parte del grupo de los profesores indignados que luchaban con Villavicencio Garayzar, decidieron deslindarse a través de un escrito publicado en el blog El Silencio en el Desierto (perteneciente al icónico Tito Piñeda), el día 24 de agosto.

Un fragmento del texto reza: “Independientemente de la legalidad de la demanda laboral, consideramos que ha sido una estrategia  inmoral e incorrecta, y nos deslindamos de todas y cada una de  las acciones que en este terreno  emprenda el Dr. Carlos Villavicencio Garayzar, a quien le exigimos explique  a la comunidad universitaria y a la sociedad sudcaliforniana las razones por las cuales la ha presentado.”

La división pareciese un debilitamiento del grupo que lucha por la justicia y la libertad dentro de la UABCS; sin embargo, ellos siguen de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario