viernes, 21 de septiembre de 2012

Se harán respetar los “cajones azules” de estacionamiento para personas con discapacidad



·         En esta tarea se unen DIF estatal, Valor Sudcaliforniano, CRIT BCS, Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad, SEP, y Tránsito Municipal.

Benedicto Hernández Zepeda

En virtud de que el grueso de los conductores de vehículos, no respetan los espacios destinados a las personas con discapacidad, se promueve una campaña social que, posteriormente podría ser coercitiva, para sancionar a los conductores que estacionen sus vehículos en los “cajones azules”, reservados para las personas sufren alguna discapacidad.

Sobre el particular informó la directora de Valor Sudcaliforniano, Dora Luz Salazar Sánchez, que, para despertar la conciencia ciudadana sobre el respeto por los espacios de estacionamiento destinados a las personas con discapacidad, así como la importancia de portar el tarjetón distintivo para quienes tienen alguna, se buscan acuerdos para impulsar la campaña social “Los Cajones azules”, con la participación del DIF Estatal, Programa Valor Sudcaliforniano, CRIT, Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad, Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Destacó la funcionaria la necesidad de concientizar a las nuevas generaciones, sobre el respeto no solo los espacios de estacionamiento destinado a discapacitados, sino las zonas de rampas y todos aquellos instrumentos destinados a facilitar a este sector, su integración a la sociedad de una manera armónica.

Agregó que durante la campaña, habrá brigadas de voluntarios, que pegarán en los automóviles de los infractores tarjetas adheribles con la leyenda “Te estacionaste en un lugar designado para personas con discapacidad. Si tienes alguna y requieres de este espacio, te invito a tramitar tu tarjetón en el ISAPD (Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad)”.

La campaña se realizará de septiembre a febrero del 2013 y se está convocando a participar en ella como voluntarios, a estudiantes universitarios, servidores públicos de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, personal de las instituciones que impulsan esta campaña y a la sociedad en su conjunto.

Concluyó al informar que actualmente se aplica una multa de seiscientos veintitrés pesos a las personas que se estacionan en los “cajones azules” sin portar el tarjetón correspondiente y que por su comodidad, no les importas afectar a las personas que sufren alguna discapacidad y que de acuerdo a datos del INEGI, en Baja California Sur por cada 100 habitantes hay 3.7 personas con discapacidad, para un total de 23,988 personas de las que 3,491 son niños y adolescentes de entre 0 y 19 años, que presentan dificultades motoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario