miércoles, 13 de marzo de 2013

Estrena escudo del gobierno del estado de BCS

Gabriel Meza

Hace unos días el Gobierno del Estado, a través de la Subdirección de Imagen Institucional de la Dirección de Comunicación Social, ordenó a las dependencias estatales a cambiar el escudo oficial de Baja California Sur.

Sin embargo, conforme al artículo 64, fracción XIV de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, el Congreso del Estado  tiene la facultad de determinar las características y el uso del escudo estatal, hecho del que no ha sido informada la ciudadanía.

Documentos hechos llegar a la redacción de este medio de comunicación, confirman la medida. A través de la Circular SEP/DEP/083/2012-2013, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dio por enterado e informó a sus departamentos de la nueva disposición.

“Alberto Espinoza Aguilar, Secretario de Educación, instruye al respecto que el nuevo formato del escudo del Gobierno del Estado, así como el de la Secretaría de Educación a su cargo, se utilice en toda la papelería oficial, en las lonas o mamparas empleadas en los diferentes eventos que se realizarán”, expresa el oficio.

Conforme  a lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley sobre las Características y el Uso del Escudo del Estado de Baja California Sur, cuya última reforma se llevó a cabo el 10-01-2008, las características de la entidad son:

“Campo partido: el lado diestro oro y el siniestro de gules. Brochante sobre la partición, una venera de plata. Bordura de azur, con cuatro peces de plata: uno en jefe, otro en punta y uno en cada costado, contranadando.

El oro y el gules del campo son símbolos de unión, de riqueza, valor y atrevimiento; la venera simboliza el fiero combatepor la defensa de sus fronteras y, por ser de plata, con toda su firmeza, vigilancia y vencimiento; la bordura es símbolo de recompensa y, por ser de azur, con justicia, verdad, lealtad y serenidad; los peces son símbolo de la riqueza marina de que se dispone”.

El actual símbolo ha cambiado,  con un fondo gris con un realce en el relieve, además la tipografía cambió a un tono azul y el escudo está delineado de un gris alzándolo de manera vertical.
En el artículo 4º de la Ley sobre las Características y el Uso del Escudo del Estado de Baja California Sur, también indica que “toda reproducción del Escudo del Estado deberá corresponder fielmente al modelo que se describe en el artículo 3º”.

Inclusive otorga facultades a la Secretaría General de Gobernación del Estado para sancionar  y vigilar el cumplimiento de esta Ley. Quien incumpla con ella, en su artículo 8º, “…se castigarán según su gravedad y tomando en cuenta la condición del infractor con arresto hasta por tres días o multa de quinientos a cuarenta mil pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario