miércoles, 13 de marzo de 2013

Existen 33 concesiones mineras en el municipio de La Paz

Gabriel Meza


En entrevista con El Independiente, Alejandro Olivera, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), informó sobre las 33 concesiones del municipio de La Paz.

Mientras el Gobierno del Estado firma con la Semarnat un convenio para la creación del Ordenamiento Ecológico de Baja California Sur, las existen al menos 33 concesiones de minería de oro vigentes en el municipio de La Paz.

Como se sabe, el frente anti-minería conformado por Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Sociedad de Historia Natural Niparajá, Agua Vale Más Que el Oro, Medio Ambiente y Sociedad (MAS) y En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable, exigen la conformación de un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) actualizado.

“El sistema integral de administración minera de la SE indica que las treinta y tres concesiones de minería de oro abarcan más de 59 mil 900 hectáreas del municipio. Mineras como Pitalla, Picacho Blanco, Texcalama, San Antonio, La Testera suman más de 34 mil hectáreas”, confirmó Cemda en un comunicado entregado a medios de comunicación.

Ven en el POEL, un instrumento que aleja la llegada, como es ya sabido, de la actividad minera a la municipalidad de ciudad capital. El líder de Cemda en Baja California Sur, Agustín Bravo Gaxiola, comenta como el POEL se creó cuando la amenaza de proyectos extractivos no era contemplada; sin embargo, no significa que coincidan en la elaboración de un nuevo documento, aspecto, mencionado en reiteradas ocasiones por el gobierno de La Paz.

“El proceso de elaboración del POEL inició en forma con un Convenio de Coordinación entre el ayuntamiento de La Paz, el gobierno del estado de BCS y la Semarnat desde el 29 de mayo de 2006. El año pasado el ayuntamiento de Esthela Ponce prometió darle celeridad a este instrumento y no hemos visto ningún avance ¿hasta cuándo?” cuestionó el M. en C. Juan Ángel Trasviña Aguilar, de Medio Ambiente y Sociedad, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario