miércoles, 13 de febrero de 2013

CONANP y SEMARNAT comienzan a trabajar en la protección de Balandra


Gabriel Meza

En exclusiva la delegación de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó sobre las labores emprendidas en el Área de Protección de Flora y Fauna “Balandra”, misma que será administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Con ello, han comenzado los trabajos dirigidos para la conformación de un plan de manejo de la recién decretada área natural protegida, Balandra. Ya van dos reuniones con órganos gubernamentales y agentes de la sociedad civil.

 “El decreto se estableció el 02 de febrero de 2008, salvaguardando una extensión de 449  hectáreas, la que compone lugares que contienen los hábitats de cuyo equilibrio y preservación depende su existencia”, expresó Marco Antonio González Vizcarra, delegado de la dependencia.

Son dos las asambleas convocadas para la conformación del documento rector, realizadas los días 16 y 30 de enero, para conocer avances en cuanto a su conservación y manejo, iniciados ya por el Ayuntamiento de La Paz desde hace más de tres años. “Esta área es un sitio de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos, algunos de ellos de gran importancia económica para el país, como el camarón y los pargos”

Agregó que en la elaboración del documento también están trabajando en conjunto la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura y Ecología y Administración Portuaria Integral (API) del gobierno del estado, el Ayuntamiento de la Paz, a través de la Dirección de Ecología; la Semarnat y la Conanp. Además indicó que incluirían al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para colaborar en la regulación y conducción de la zona protegida.

González Vizcarra también manifestó que fue Francisco Álvarez el encargado para dirigir los trabajos y construir las líneas de acción del Plan, cumpliendo los requerimientos faltantes para Balandra.  “Se determinó que en 180 días se tendrá que conformar el Consejo Asesor de dicha área y en 365 elaborar el Programa de Manejo”, explicó.

Balandra fue declarada Área Natural Protegida a finales de 2012 gracias a la fuerte presión de la sociedad civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario