viernes, 12 de julio de 2013

Implementa estrategias la Secretaría de Salud para mejorar su servicio médico a través de buzones de quejas y sugerencias

·         El 20 por ciento de las denuncias son en contra del personal médico y un 30 por ciento entre las instalaciones y el abastecimiento de medicamento

Giovanny Carlos Díaz

Con el objetivo de poder mejorar la calidad del servicio que prestan los trabajadores de la salud en nuestra entidad, María Elena Salgado Jiménez, Coordinadora Aval Ciudadano y Vinculación Ciudadana, dio a conocer que en este momento la Secretaría de Salud trabaja en promover el uso de los buzones de quejas para con ello identificar las posibles fallas o puntos a mejorar dentro de dichas instituciones ya que sólo con la participación de las personas pueden llegar las quejas que a la postre serán parte de soluciones.

El objetivo de utilizar los buzones de quejas también motiva la relación de confianza entre el usuario y el personal médico ya que una solicitud atendida en tiempo y forma permite elevar la calidad del servicio prestado aunque también señaló que puede ser a través del mismo buzón un mecanismo para hacer llegar felicitaciones y con ello reconocer el trabajo de quienes muestran el amor a la profesión y que por lo regular no se reconoce.

Salgado Jiménez señaló que las quejas que se reciban a través de los buzones serán para mejorar lo señalado y no se podrán dañar a las personas que hayan posiblemente prestado un mal servicio, agregando que en todo caso las personas que sean señaladas serán incorporadas a un programa para mejorar atención al usuario así como la concientización del respeto a los mismo. Dentro de las quejas que usted puede realizar a través de estos buzones son en cuanto a la calidad del servicio, las instalaciones de los recintos médicos así como algún desabastecimiento de medicinas en los hospitales.

Señaló la encargada de este programa que sólo recibiendo las quejas y sugerencias se podrá medir el trabajo y calidad del servicio que prestan ya que es a través de una medición como pueden plantear mejoras en las áreas que sean más señaladas. Salgado Jiménez dijo que es un 20 por ciento de las quejas las que se reciben en cuanto a una baja calidad en el trato de los trabajadores médicos así como un 20 por ciento más en cuanto al abastecimiento de un medicamento y por último un 5 por ciento en cuanto a las instalaciones de los hospitales o Centros de Salud.


Finalmente señaló la Coordinadora de Aval Ciudadano que si usted requiere realizar una denuncia en cualquier instalación médica puede solicitar la presencia de cualquier trabajador social o del mismo personal del programa, señalando que es el 87 por ciento del total de todas las unidades  las que ya cuentan con un buzón. 

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