sábado, 25 de agosto de 2012

La delegación de la PGR en B.C.S. iniciará investigaciones sobre denuncias de trata de personas en Los Cabos


Gabriel Meza

A diferencia de lo declarado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); la Procuraduría General de la República (PGR) investigará supuestos casos de trata de personas en la municipalidad de Los Cabos. "No existen ni averiguaciones previas o antecedentes de la operación de redes de trata de personas en la entidad" aseguró Gamil Arreola Leal, al informar de una reunión sostenida con la diputada Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Especial para Combatir la Trata de Personas, de la Cámara de Diputados.

Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas que luego de recurrir a la amenaza o al uso de fuerza, entre otras formas de coacción como el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de situación de vulnerabilidad; o a la concesión o recepción de pagos o beneficios, obtienen el consentimiento de una persona para que tenga autoridad sobre ella, con fines de explotación sexual, así como trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos (ONU, 2000).

Bernal Romero adelantó, además, que se realizará una investigación detallada de cada uno de los posibles procesos por los delitos dentro de la delegación. Para ello, iniciará reuniones con el Instituto de Migración —sin precisar sobre qué temas se enfocarían— y cree importante que los tres niveles participen para erradicar la ese tipo de transgresiones.

La legisladora federal indicó que, nuestra nación posee un una herramienta jurídica recién creada, en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas que coloca, como un delito oficioso, que no necesita una denuncia o querella, por lo tanto el Ministerio Público, está ineludible a actuar, al momento de recibir información de la posible comisión de este tipo de delito.

El abogado del estado, por su parte, reconoció que “existe un programa federal que [se va a] analizar para ser partícipes en este estado, para el siguiente año crear una unidad de manera especializada en la atención de este delito".

Entre otros asuntos, la PGR solicitará una reforma a la nueva legislatura del Congreso de la Unión a fin de establecer responsabilidades penales a las personas jurídicas o morales, particularmente en el caso del delito de trata de personas; ya que en Baja California Sur todavía no hay sentencias ni operativo para combatir el delito. Por increíble que parezca, los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, también realizarán este procedimiento.

“Es un asunto grave, generalmente, efectuado por la delincuencia organizada. Es necesario redoblas esfuerzos con el estado”, expresó Bernal Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario