viernes, 23 de noviembre de 2012

Inician acercamiento de la cultura con zonas rurales y comunidades norteñas


Gabriel Meza

El titular del ISC, Fabián Barajas Sandoval, sostuvo una interesante charla con El Independiente. Habló sobre las estrategias que emprenderán para el Estado.

Buscan acercarse a comunidades rurales y a todos los municipios, un primer paso es el programa “Para Libros”, el cual, ya se contempla para 10 puntos de la geografía Sudcaliforniana.

Uno de los objetivos del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), según la declaración de su director, Fabián Barajas Sandoval, es descentralizar los servicios que ofrece el organismo estatal.

El proyecto es considerado un éxito a nivel nacional y se espera lo mismo para este territorio. También se pretende un intercambio de libros que genere un fomento a la lectura, así como un acercamiento con escritores.

Como parte de la celebración del Día Nacional del Libro, se inauguró la primera instalación en el Jardín Velasco. “Niños y niñas montaron una obrita de teatro como parte del impulso al sector. En ese evento presentamos la obrita de teatro, hubo lectura en voz alta y participación de algunos artistas sudcalifornianos”, expresó el funcionario.

En el Parque Cuauhtémoc, Todos Santos, se espera pronto su apertura; en Loreto, justo a un lado de Presidencia Municipal; en San Ignacio y Santa Rosalía, en la Plaza Benito Juárez; en Mulegé y en Los Cabos. Puerto San Carlos, gracias a un grupo de creadores, se gestionó el establecimiento de otro “Para Libro”, al igual que en Ciudad Constitución.

Barajas Sandoval insistió en que los escritores son beneficiados al tener un espacio de vinculación con la ciudadanía. “Creemos que son personas que están en las alturas. Nada más lejos de la realidad. Son gente con criterio muy amplio, ellos ven nuestro estado en nuestras ciudades y exhiben nuestros vicios u oportunidades”, añadió.

Señaló que se trabaja con infantes como parte de una estrategia para recomponer el tejido social mediante el arte. Invitó a la sociedad a acercarse a la institución para conocer las actividades orientadas a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario