miércoles, 5 de junio de 2013

Bloquean transportistas de la CROC operaciones en mina El Boleo

·         Transportistas de La Paz apoyan a sus compañeros afectados por minera El Boleo


Gabriel Meza

Desde la mañana del 27 de mayo de 2013, trabajadores del proyecto El Boleo de Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB) bloquearon las operaciones al asegurar que empleados locales han sido suplidos por mano de obra foránea.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en BCS, se han unido en las redes sociales por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la demarcación, manifestó Horacio Ramírez, integrante de la agrupación. 

El conflicto ha durado un par de horas. Antes de que el sol saliera, más de 30 vehículos de carga (pipas y dompes) hicieron una larga fila frente al camino que conecta a la compañía con la histórica ciudad minera de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé. El sindicalista expresó: “Terminemos con el desplazo de los compañeros transportistas. No más empresas extranjeras”.

La exclusión de las compañías mineras de la mano de obra mexicana es uno de los puntos que siempre han subrayado las organizaciones ambientales y sociales, así como la poca generación de empleos directos en apoyo de las sociedades.

El conflicto no es nuevo. Los transportistas, que forman parte de la CROC, ya habían tenido problemas con la firma, de capital coreano en su mayoría, en el año de 2012. El gobierno del estado tuvo que intervenir a través de la Dirección de Transporte tuvo, creando un padrón para dar un mayor orden y transparencia a la actividad.

El director del Transporte, Jorge Gabino Espinoza Vargas, señaló que el objetivo de este censo al interior de la mina es supervisar y vigilar que las actividades de acarreo se realicen mediante un control de datos confiable.

La agrupación, comandada a nivel nacional por el senador Isaías González Cuevas, negoció obtener beneficios mutuos entre los transportistas de la comunidad de Santa Rosalía.

En esa reunión, efectuada el 18 de septiembre de 2012, estuvo presente el director de transporte en BCS, Jorge Gabino Espinoza Vargas, el presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza y miembros del sindicato de la CTM y CROC.

Transportistas de La Paz apoyan a sus compañeros afectados por minera El Boleo
Camioneros de la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesina (CROC) de La Paz, se han unido con sus compañeros transportistas de Santa Rosalía, en Mulegé, ante lo que aseguran es un atropello a los derechos fundamentales del trabajador.

Miguel Sánchez Acevedo, secretario general de los transportistas en la CROC en el estado, comandó un grupo de 10 camioneros para unirse a la protesta contra las prácticas de la empresa minera El Boleo, “si un compañero nos pide apoyo, nos unimos en la lucha”.

Lamentó que el gobierno del Estado permita dar la razón a los grupos de poder (empresariales) “para sobajar los derechos de los trabajadores”.

“Es que da tristeza que las autoridades permitan la entrada de grandes hoteleros o cadenas comerciales con sueldos que dan tristeza de hasta 1200 quincenales o 700 a la semana, aunado a que los impuestos no se pagan aquí, el estado no se beneficia y todavía, el gobierno los apoya”, señaló el agremiado.

Reiteró su preocupación y las pésimas condiciones que los trabajadores sufren actualmente en Baja California Sur, “son agredidos en cuanto al salario, en cuanto el sustento no tiene valor adquisitivo […] El sector transporte y obrero deben unirse para dignificar su derechos”.

No tienen fecha para dejar la manifestación, sólo la abandonarán hasta que se resuelvan las exigencias de pobladores y transportistas en Santa Rosalía ante la minera El Boleo.

Situación con Cemex en La Paz
El escenario para los transportistas en La Paz, aseguró el conductor, es deplorable, “decadente, los costos tarifarios no se pagan, con Cemex vivimos eso, una empresa que se supone que cotiza en la bolsa, no pague sino hasta después de seis meses a la empresa constructora y un mes y medio a nosotros”.

Dijo que “nosotros vivimos del diario y a veces hacemos lo imposible, empeñando o vendiendo en los que la empresa quiere cubrir sus deudas”. Recalcó la necesidad de regularizar, desde el estado, la situación para que no decaigan los precios del trabajo efectuado por ellos.

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