miércoles, 30 de enero de 2013

Capturar Atún en el pacífico mexicano es seguro para delfines: INAPESCA

Gabriel Meza


El encargado del Programa Nacional del Atún del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Luis Fleisher, señala que en proceso de captura de la especie es México uno de los países que más filtros tiene al momento de ser atrapado, evitando la pesca incidental del delfín.  El pasado 19 de enero, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció que el levantamiento de la veda de la especie, permitiendo el inicio de operaciones de pesca, de conformidad con las estrictas medidas de ordenación en el océano Pacífico.


El investigador, integrante del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), reconoció al producto como de alta calidad, al tener tres inspectores que determinan que no se ha matado a ningún delfín, certificándose comoDolphi Safe. La captura promedio de túnidos por la flota mexicana en los últimos años se ha mantenido estable, reflejando los efectos positivos de las medidas de conservación que aplica México conforme a sus compromisos internacionales en la materia.


Dolphin Safe  es una leyenda que todas las latas tienen impresas, dando la seguridad de que ningún mamífero marino es lastimado, donde un panel conformado por personas: 50% nacional, 50% internacional, vigilan que se cumpla con la medida. México se caracteriza por ello a diferencia de otros países donde el capitán de la embarcación es quien determina si se asesinaron delfines.


La pesquería de túnidos tiene particular importancia por su destacada participación en la producción de alimentos para el consumo interno, lo que contribuye a la suficiencia alimentaria y a la salud mediante el abasto continúo de proteína de alta calidad a precio accesible. Criticó que el mercado estadunidense haya vetado el producto mexicano, acusando al gobierno norteamericano por la medida contra el gobierno mexicano. Auguró una estrategia mediática a favor del consumo del atún de la región.


En mayo de 2012, la Organización Mundial de Comercio determinó que Estados Unidos discriminó a México al excluir la entrada de su atún bajo las reglas de Dolphin Safe, mientras que permitió el acceso del atún de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario