miércoles, 24 de julio de 2013

Apoya Emprothur a la instalación de Playa Santos

Gabriel Meza

Una solución para la escasez de agua en Todos Santos y para que el desarrollo inmobiliario turístico “Playa Santos” pueda operar, es el uso de desalinizadoras, considera la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur).

“Yo sé que hay algunas inconformidades o argumentos en contra por el tema de agua; los desarrollos turísticos tienen la obligación de desalar el agua, ésa podría ser una salida para ese proyecto. Sé que están planeando usar parte del agua de Todos Santos pero hay que decirles” opinó el presidente de la asociación, Agustín Olachea Nogueda.

El director del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas), German Padilla, reveló que no hay suficiente agua potable para sostener al proyecto “Playa Santos” junto con el poblado de Todos Santos.

La llegada de ese tipo de inversión, admitió, es positiva para Baja California Sur. A diferencia del titular de la Secretaría de Turismo, Rubén Reachi Lugo, el hotelero dijo haber leído la información sobre el impacto ambiental, lo que quiere decir que sí está informado sobre el proyecto.

“Los inversionistas buscan asentarse en el municipio, pero ahora la pelota está de lado de la Semarnat; ellos tienen la obligación de evaluar, y si es su caso, aprobar o solicitar cambios, pero una vez aprobado nosotros apoyaríamos al 100%”, aseveró.

El 29 de julio de 2013, en el Teatro Márquez de León, a las 09:00 de la mañana, ciudadanos podrán participar en la reunión pública de información convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De nuevo, Olachea lamentó que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), a quienes se refirió como “estos señores”, se opongan a las actividades productivas del territorio: “no quieren pesca, minería, ni hotelería. ¿De qué vamos a vivir en Baja California Sur?, yo no digo qué va o qué no, [eso] le compete a la autoridad”.


“La sociedad, a través de las organizaciones civiles, [se encarga] de vigilar la actividad económica en cumplimiento, pero ellos pero no pueden ser juez y parte como si fueran autoridad. Esto crea incertidumbre en la inversión; aquí nos urge trabajo y la autoridad es quien determina”, afirmó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario