sábado, 27 de julio de 2013

Podría salir libre asesino de agente municipal de La Paz

Gabriel Meza

César Edmundo Murguía García, presunto asesino del joven agente de la Policía Municipal de La Paz, conseguiría su libertad con un amparo, a pesar de ser hallado culpable en dos ocasiones.

Con el argumento de una violación a sus derechos humanos, el abogado del acusado solicitó revocar la sentencia definitiva. Ante esto, Carlos Vega Vega, padre del policía ultimado a balazos, lamentó el proceder de la justicia en Baja California Sur.

“La seguridad no se lleva a cabo en el estado, mi hijo lo hizo porque dio su vida. Exijo al procurador y al gobernador [Marcos Covarrubias] una justicia pronta y expedita para nuestra familia”, sentenció con documentos en mano.

Con apenas 4 años en servicio, el 2 de febrero de 2010 Carlos Vega Andrade y su compañero, José Manuel Ochoa Pérez, asistieron a un domicilio de la colonia La Fuente para atender un reporte de robo; al llegar, fueron recibidos a balazos. En el sitio se encontraron una pistola calibre 9 milímetros y casquillos percutidos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atrapó a César Murguía García, si bien sus dos hermanos, Jesús e Iván, podrían también haber participado en el delito.

“Esto le da oportunidad a reponer el proceso. Sin embargo, ellos se desistieron de un careo; ya no hay más. Ya los testigos lo señalaron como uno de los dueños de la casa”, externó el padre del occiso.

Al principio, la PGJE sólo pudo abrir la averiguación previa 19/2010 por delitos de homicidio doloso, robo de unidad y portación ilegal de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

La insistencia del padre, quien además es policía municipal, logró abrir la averiguación previa 143/2010, al presentar dos testigos con la ropa de uno de los fugitivos que se había ocultado dentro de una casa en construcción, tras haber sido liberado por unos policías poco después de ocurrido el crimen.

“Quiero que el culpable de los hechos sea castigado, que se detenga a esta persona, los ciudadanos ¿cómo vamos a vivir así? Vamos a estar al pie del cañón, serían muy tontos si lo dejan libre; ya con varias sentencias no veo caso que lo dejen libre”, agregó el preocupado ciudadano.

Acerca de la serie de casos no resueltos (como el caso Jonathan Hernández, la desaparición de Lisseth Soto o el asesinato de Asael Valtierra), opinó: “Es una vasca, en la PGJE ha habido muchos casos en el mismo año al mismo tiempo en el que ocurrió el de mi hijo, pido a la ciudadanía nos apoyen porque a ellos le puede pasar el día de mañana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario