sábado, 27 de julio de 2013

Revelan los resultados de la COEPRIS materia fecal en el agua potable de la zona Centro de La Paz

·         Personal de COEPRIS visita los hogares del perímetro de seguridad para hacer las recomendaciones pertinentes

Giovanny Carlos Díaz

Confirmada la presencia de materia fecal en las tuberías de agua potable de la colonia Centro de La Paz, el biólogo Fernando Padilla Meza, Jefe del Departamento de Verificación Sanitaria de la COEPRIS, comentó que a través de los estudios pertinentes y  corroborada la información se están llevando a cabo visitas del personal de la COEPRIS casa por casa para supervisar que el agua que se consume a través del acarreo de las pipas del propio OOMASAPA La Paz se encuentre clorada y con ello prevenir enfermedades gastrointestinales, esto a raíz de la infiltración de agua contaminada en la red de agua potable en el perímetro que comprende las calles de Belisario Domínguez a Héroes de Independencia y de Sonora a Márquez de León.

Padilla Meza señaló que en cuanto a los riesgos sanitarios la situación está controlada ya que en este momento el agua potable contaminada no está llegando a los hogares lo cual es garantía. En relación a los trabajos y estudios de la COEPRIS, señaló el biólogo que la recomendación es para que los tinacos sean clorados y lavados para eliminar cualquier tipo de residuos además de incrementar las cantidades de cloro.

En relación a los niveles de contaminación que arrojó dichos estudios de la COEPRIS en cuanto a la calidad del agua, señaló Padilla Meza que según la Norma Oficial Mexicana 127 para el Uso y Consumo de Agua Potable debe arrojar ausencia y en este caso se encontraron cuentas superiores a 8 unidades formadoras de colón. Aunque señaló que la cantidad encontrada en el agua puede ser mínima, por lo menos indica la presencia de contaminantes en el agua potable.

Finalmente señaló el biólogo de la COEPRIS que no existe ninguna enfermedad gastrointestinal relacionada con el derramamiento de aguas negras en la red de agua potable ya que los trabajos coordinados con el OOMASAPA La Paz han dado buenos resultados para evitar cualquier propagación mayor.

Por su parte el ingeniero Germán Ignacio Ruíz Padilla, Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), informó que ha logrado mantener con niveles óptimos de cloración y por ende de potabilidad las secciones afectadas que estaban en las calles Madero a la Héroes de Independencia de calle Sonora a Márquez de León. Para determinar las condiciones del agua se realizaron pruebas por parte de personal especializado de OOMSAPAS y colaboradores de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a cargo del Comisionado Estatal de Dr. Jorge Hernández Flores.

Una colaboración fundamental han sido los reportes de la ciudadanía a los teléfonos de atención 12 2 17 03, 12 5 69 96 y al conmutador 12 3 86 00 ext. 3255, que permitieron ubicar algunos puntos donde se encontrada dañada la red debido por su antigüedad superior al medio siglo, conexiones inadecuadas por parte de los usuarios, válvulas y registros saturados que fueron subsanados para delimitar la zona y evitar una afectación mayor.


Por el momento en la calle Belisario Domínguez de Márquez de León a Sonora se mantienen cerradas las válvulas de abastecimiento con la finalidad de que se pueda sanear secciones que se localizaron en mal estado, por ello se agradece el apoyo de los vecinos que con paciencia han dado las facilidades necesarias al personal para realizar su trabajo adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario