miércoles, 12 de junio de 2013

Lamenta Gobernador posible retiro de subsidio a la energía eléctrica


Gabriel Meza

El ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias Villaseñor, se mostró preocupado por el retiro del subsidio a la energía eléctrica por mandato de Enrique Peña Nieto.

La paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) retirará el subsidio de 11.5 por ciento porque concluyó la tarifa de verano, lo que significa un impacto negativo para el bolsillo de los Sudcalifornianos.

El gobernador señaló que si no existe una estrategia definida para afrontar la posible problemática social, podría ser un “duro golpe” a la economía familiar.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados reveló que el subsidio a las tarifas eléctricas representa una merma de ingresos para el gobierno; al beneficiar a los consumidores de energéticos gastó un porcentaje cercano al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2005 y 2010.

Indicó que el consumo doméstico constituye el 24.9 por ciento de los ingresos clientelares de la CFE, pese a que congrega el 88.41 por ciento de los consumidores de la paraestatal.

Covarrubias propuso que ahora que BCS comenzará a usar energía limpia, es decir, energía solar, podría generarse un subsidio especial para el Estado.

“No puedo hacer un comentario a botepronto”, comentó ante diversos medios de comunicación al desconocer si la propuesta presidencial está acompañada de nuevas inversiones “para generar energía por otras fuentes que se reflejen en que la gente pague menos”.

El documento del Cesop Tarifas Eléctricas en México, señala que de los 36 millones de compradores de electricidad en nuestro país, 32 fueron residenciales en 2012, pero la industria es la principal consumidora de ventas al público por sector con 58.24 por ciento.

Secretaría de Desarrollo Social
En otro tema, Covarrubias Villaseñor habló sobre la posible creación de una dependencia estatal que se empate con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Sin embargo, no vio óptimo este proceso, al significar un gasto para la administración estatal.

Señaló que la disminución de programas como vivienda o espacios públicos, en Sedesol, es otra causa por la que no ve viable la creación de una secretaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario