viernes, 26 de julio de 2013

De acuerdo Emprothur con pavimentación en el Centro de La Paz

Gabriel Meza

El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur) Agustín Olachea Nogueda, recomendó que las empresas encargadas de repavimentar la zona centro de la ciudad se apeguen a los reglamentos de imagen urbana.

Aunque no ve mayor afectación y, al contrario, vaticina una mejora para el centro histórico, precisó que quienes colocan el concreto hidráulico tendrán que trabajar en coordinación con las dependencias encargadas de proteger la memoria histórica de la capital.

Del mismo modo, refutó lo expuesto por el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos, quien asegura que la pavimentación afectará a esa parte de la ciudad; en cambio, insistió el funcionario que “vendría a rescatar un lugar tan importante y olvidado para los paceños”.

A Piñeda Baluelos le preocupa que no se cumpla con el “Estudio de Factibilidad y Proyecto para una Declaratoria Presidencial del Centro Histórico de la Ciudad de La Paz como Zona de Monumentos y Paisaje Históricos” y le “falte le respeto a la memoria histórica de los paceños”.

La situación actual es lamentable, según el presidente de Emprhotur, porque resulta penoso mostrar a los visitantes el aspecto del lugar más importante. Paralelamente, el Ayuntamiento de La Paz invirtió en pintura e iluminación para mejorar, aunque sólo un poco, el malecón costero.

Aseguró que el proyecto de pavimentación fue revisado por el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) del municipio de La Paz, el Comité de Imagen Urbana y la propia administración municipal “y está muy bien, cualquier mejora que hagamos al centro es bueno”.

Propuso al Instituto Municipal de Planeación que se encargue de vigilar para proteger los aspectos tradicionales, o bien se realce el encanto del centro histórico. Además, indica que el acabado final podría manipularse para dar el aspecto de empedrado como sucede en la 16 de septiembre, y cumplir así con el estudio de factibilidad.


Hace días, el Instituto Municipal del Planeación (IMPLAN) presentó los avances del Plan Parcial de Desarrollo para la zona centro y malecón de La Paz en el que se establecieron, entre las principales directrices: la movilidad urbana, tanto vehicular como peatonal; abatir el déficit de áreas verdes y fortalecer espacios públicos, entre otras medidas que detonen el desarrollo económico, social y cultural de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario