viernes, 12 de julio de 2013

Improcedente juicios contra ex juez de caso del ex gobernador de BCS

Gabriel Meza

Luego de abrirse la Averiguación Pública LPZ/024/SPB/2013 ante el Ministerio Público de Servidores Públicos contra el juez Sergio Aguilar Navarro, su representante legal, Wilfrido Santisteban González sostuvo, que existen errores técnicos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El juez otorgó una fianza de 31 mil pesos al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y a su ex secretario General Alfredo Porras, la cual fue considerada por la PGJE como baja, y en consecuencia se inició un procedimiento judicial. Se debió –insistió Santiesteban González– a irregularidades administrativas de parte de la dependencia estatal.

“El juez actuó de manera legal, ya que de acuerdo a la ley, la reparación del daño se fija tomando en consideración las pruebas aportadas por el Ministerio Público y su pago debe ser de acuerdo al valor actualizado de los bienes”, explicó el litigante.

Al fijar la fianza, luego de conseguir un amparo federal a favor del ex mandatario, el ex juez segundo de primera instancia del ramo penal no pudo acreditar las pruebas presentadas en el expediente por carecer de una firma del perito, que expidió los dictámenes de siete avalúos, “conforme lo exige el artículo 51 fracción I párrafo segundo del Código Penal”.

Por tal motivo, si Aguilar Navarro hubiese procedido con base en lo presentado por el Ministerio Público, “estaría violando las garantías del debido proceso previstas por las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Por ello, el juez expuso en su dictamen que no se pudo confirmar el monto del daño a reparar, porque el expediente no tenía pruebas documentales. Por lo tanto fijó la fianza de 31 mil 714 pesos con 66 centavos, considerada como cuota mínima.

“De lo contrario, surgirían nuevas cuestiones que pondrían en duda la autonomía y reputación de altos funcionarios de la administración de justicia y, una vez más, se lastimaría la imagen del poder judicial”, expresó.

“Resulta, pensando de buena fe, en un error técnico de la PGJE que el juez no puede subsanar de oficio, o sea que el juez no puede fijar el monto de la reparación del daño si el Ministerio Público que acusa no le aporta las pruebas con las formalidades debidas”, reveló en exclusiva para el Independiente.

A la par, comentó el defensor, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), interpuso el proceso administrativo de responsabilidad por auto de formal prisión (08/2013). Santisteban González calificó ambos procedimientos de infundados ante las omisiones que se presentaron en el transcurso del juicio de Agúndez Montaño.

Caso Agúndez Montaño

El 25 de mayo de 2012, el ex gobernador Agúndez Montaño ingresó al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de La Paz, junto con su ex secretario general de gobierno, Alfredo Porras Domínguez, acusado de peculado (malversación de recursos públicos). El ex mandatario dijo sentirse un “preso político”, y consideró que logró su libertad por la justicia federal. Agúndez Montaño obtuvo su libertad luego de estar preso más de seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario