viernes, 5 de abril de 2013

“El Tano” expresa que la llegada de la empresa Monsanto es “un riesgo que se corre”

Gabriel Meza


 “Es un riego que se corre, Sagarpa y el Congreso de la Unión deben regularlo para no perder las denominaciones de origen. Es como cuando se pierde una especie de fauna y no la vuelves a ver, maíces de naturaleza mexicana no se deben perder y se debe regular para que no se monopolice el manejo de las semillas”, puntualizó Venustiano Pérez Sánchez, munícipe de Comondú.

Al presidente municipal de Comondú, no le preocupa la llegada de la empresa Semillas y Agroproductos Monsanto y Comercial Monsanto, desestimando los posibles daños que señalan algunos expertos:

“Lo que son los híbridos que utilizamos para la siembra los agricultores, no se utilizan desde ahora, vienen de mucho tiempo atrás, me extraña cuando los comentarios de que si se van a permitir que se utilicen semillas transgénicas, en nuestro país se vienen usando desde hace mucho”, reveló el edil comundeño.

Monsanto, como dio a conocer a El Independientea través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA), solicitó cinco permisos de Liberación al Ambiente, en Programa Piloto, de Maíz Transgénico Modificado.

Al no existir investigaciones que comprueben un daño a la salud del ser humano, Pérez Sánchez declaró “el tiempo lo va a decidir, porque los estudios que se tienen no indican lo contrario o generan problemas en el hombre”.

“Tengo 20 años como productor, el primer maíz que utilizaba, uno regional, cosechaba 5 toneladas, ahora en el valle, usando las semillas modificadas obtengo 10 toneladas, el doble, ese tipo de cambio es necesario”, agregó.

Insistió que en México se usan desde hace años, pese a la inexistencia de una regulación para los mismos, “eso no me lo puede decir nadie, porque como agricultores lo vemos a diario, vamos a empresas que venden insumos agrícolas y los consumimos como algo para mejorar la productividad en las cosechas”.

“Dadas las condiciones de escasez de alimento, es preciso pensar en estrategias, una es mejorar la productividad que se consigue buscando la mejora genética de los alimentos; teniendo productos con material genético de mayor productividad tendrás una rentabilidad excelente”, aclaró.

Al hablar de una posible monopolización por parte de Monsanto al contaminarse los campos de productores, quienes no utilizan la semilla patentada de la empresa, el alcalde de la demarcación al norte de la capital de Baja California Sur reiteró que es “un riesgo que debe correrse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario