viernes, 5 de abril de 2013

Diputado Federal por BCS a favor de quitar fuero a presidente

Gabriel Meza

El diputado federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Zamora García, advierte en la necesidad de quitar el fuero –no sólo a diputados, senadores y gobernadores– sino también a la figura de Presidente de la República.

El tema de desaforar a representantes populares es un asunto notable y es una de las reformas que la bancada del PAN ha tomado muy en serio. Unos días atrás, la discusión se animó motivando una reunión para crear una mesa Directiva de ambas Cámaras (Senado y Cámara de Diputados) para discutir el tema.

“Quitar el fuero es una iniciativa presentada por Josefina Vázquez Mota, pero nos quedamos a la mitad para resolver si quitar el fuero al Presidente; todos debemos ser iguales en caso de cometer una violación penal, el procedimiento se debe enfrentar como cualquier ciudadano”, expresó el legislador federal.

Las modificaciones a la ley buscan una reforma a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política Mexicana que expresará que no deberán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo, sin embargo, sí podrán ser sujetos de proceso penal.

“Vamos a quitar el fuero, vamos con esa convicción de apego a derecho; todos parejitos ante la ley”, anticipó Zamora García.

Los servidores públicos sujetos a estas reformas son los diputados y senadores del Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y consejeros de la Judicatura Federal.

También se alteró el Art. 126 Constitucional, que establece que los diputados suplentes, en licencia y electos no contarán con fuero, ya que dicho artículo no dejaba en claro los alcances de esta garantía.

Será imperante observar si las reformas resultan y sobre todo, si se llega a tocar la figura más alta de la política mexicana, el Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario