viernes, 13 de abril de 2012

Tabaquismo epidemia mundial: SSA

Provoca enfermedades crónico degenerativas que lo colocan como causa número uno en muertes

Redacción

Por ser la causa número uno de muertes el Tabaquismo es considerado como una epidemia a nivel mundial, cuyas enfermedades producidas por su consumo son consideradas un grave problema de salud pública, por lo que se intensifican las campañas para su prevención.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer, pulmonares y cardiovasculares, sin embargo y a pesar de las intensas campañas de prevención, su consumo está muy extendido en todo el mundo, por lo que se ha optado en varios países restringir la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar, como es el caso de nuestro país.

En este sentido la Secretaria de Salud en el Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, tienen implementado un operativo permanente de vigilancia para Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, donde se busca la conciencia de los fumadores en abstenerse de hacerlo en espacios públicos cerrados, o lugares de mucha aglomeración, respetando la salud de las demás personas, al causarse un daño mayor al fumador pasivo que absorbe el humo exhalado.

El Humo de Tabaco contiene más de 4,000 sustancias toxicas, de las cuales 250 son cancerigenas, algunas de ellas son: Polonio, Benceno, Cianuro, el Cromo y La Nicotina, responsable del poder adictivo.

En México, los censos realizados en los últimos años han arrojado estadísticas por demás impresionantes donde nos indican que alrededor de 10.08 de adultos mexicanos son fumadores activos, de los cuales 8.1 millones son hombres y 2.8 son mujeres.

Igualmente impresionante es el número de muertes asociadas al tabaco en México mueren diariamente 165 personas a causa del tabaco, es decir fallece un persona cada nueve minutos, que anualmente suman más de 60 mil muertes, las cuales se pueden evitar.

Anualmente el sistema de salud gasta 43 mil millones de pesos anuales para atender las cuatro principales enfermedades asociadas al consumo de Tabaco: Cáncer Pulmonar, Enfermedades Cerebro vasculares (embolias), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que comprende bronquitis, enfisema pulmonar e infarto agudo al miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario