sábado, 29 de septiembre de 2012

Atendimos al llamado de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito: Valdivia Alvarado


·         No nos permitieron entrar. No soy un hombre ingenuo: Juan Alberto Valdivia Alvarado

Giovanny Carlos Díaz

Tras atender el llamado del Lic. Arturo Rubio Ruiz, Presidente de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, en dónde pedía de manera atenta a los diputados Jisela Paes, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Dip. Juan Alberto Valdivia Alvarado, Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, y el Dip. Omar Zavala Agúndez, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se dio cumplimiento a la visita poco satisfactoria que hicieron a la casa de arraigo, lugar en donde se les negó el acceso por órdenes superiores y de protocolos.

Derivado de esta negativa en el acceso, el Diputado Juan Alberto Valdivia fue claro al pedir que exista transparencia en el citado caso de la casa de arraigo en dónde el presidente del Consejo Ciudadano argumenta que no sólo son las cuestiones insalubres las que ponen en predicamento el actuar de quienes resguardan la casa, sino las condiciones infrahumanas y anticonstitucionales que existen con este hecho.

“Un guardia de seguridad por medio de una pequeña ventanilla nos dijo que tenía que pedir autorización de sus superiores para que pudiéramos ingresar. Esperamos el Dip. Omar Zavala y un servidor a que se diera esta autorización la cual fue negada porque tiene que haber un supuesto protocolo […] Me parece que estamos hoy ante una demanda sensible. Creo y estoy convencido como muchos sudcalifornianos que uno de nuestros talones de Aquiles que tenemos todavía en Baja California Sur es la procuración y administración de la justicia […] debe haber mayor sensibilidad por parte del procurador en el Estado para permitir que los representantes populares pudiéramos ingresar para realizar una inspección” –comentó Valdivia Alvarado.

Respecto a que después de la visita se puedan hacer mejoras dentro del lugar para cuando ellos sean autorizados a entrar, comentó Valdivia Alvarado que no es un hombre ingenuo y que espera que este tiempo no sea tomado con alevosía y ventaja para esconder la serie de anomalías que señalan vivir quienes están en arraigo. Aunque recalcó que sigue su llamado al procurador de justicia, Lic. Gamil Arreola Leal para que de manera clara otorgue el acceso, así como señalar que están en la ruta legal para llevar a tribuna la posible extinción de la casa de arraigo.

“Yo no soy un hombre ingenuo, yo sabía que el día de ayer difícilmente se nos daría la autorización para ingresar; así lo habíamos platicado el Diputado Omar Zavala y un servidor. Espero que este tiempo y esta argumentación de que se necesita un protocolo no sirva para que se puedan mejorar las condiciones” puntualizó el diputado.

Finalmente señaló que buscarán en conjunto con los demás diputados establecer una mesa de diálogo para analizar el tema de la anticonstitucionalidad de la casa de arraigo y llevar el tema a tribuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario