sábado, 29 de septiembre de 2012

Manifestantes aseguran que violentan derechos del arraigado por el caso Jonathan


·         La PGJE niega el supuesto

Gabriel Meza

El sábado 15 de septiembre, familiares y amigos, cumplieron su promesa: se manifestaron en la casa de arraigo estatal, en apoyo del joven Daniel José Sánchez Ávila, quien presumiblemente habría participado en el crimen que le quitara la vida a Jonathan Hernández Ascencio.

Ese día, el abogado Luis Miguel Ángel Meza del inculpado intentó –acompañado de Óscar Amador (notario) –dar fe de las condiciones en las que se encuentra el acusado; sin embargo, el guardia no les permitió la entrada.

Ante la negativa, ya con medios de comunicación, el representante legal aseguró que se tienen “cuarteados los derechos y garantías”, del acusado, como ciudadano contenido en  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Reveló como es una injustica que lo tengan separado de su domicilio, pues, al tener una vivienda, ahí es donde debiera estar cumpliendo la medida cautelar y no en el inmueble donde ha estado desde el día 05 de septiembre.

La aplicación de la medida cautelar de arraigo a personas relacionadas con hechos delictivos, “es legalmente permitida por la ley” para la investigación de delitos, por lo que no viola garantías individuales ni derechos humanos, aseveró el Procurador General de Justicia del Estado, licenciado Gamill Arreola Leal.

El titular de la PGJE afirmó que  en las casas de seguridad o arraigo, "se requiere la observación, aplicación de reglas y procedimientos, y que visitar a una persona que se encuentre bajo dicha medida cautelar es posible realizando previamente los respectivos trámites de solicitud de visita e ingreso".

Su padre, José Cruz Sánchez Astorga, comentó que lo ha logrado ver todos los todos los días por sólo 30 minutos. Se siente preocupado por la afectación emocional que presenta su retoño, explicando que hace sus necesidades fisiológicas en “bote”. Sólo cuenta con un colchón y una frazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario