miércoles, 6 de marzo de 2013

Inaugurarán en La Paz la primera Clínica de Atención a Fumadores en BCS

·         Anuncian el 31 de mayo como fecha de la inauguración oficial de la clínica para dejar de fumar
·         Según la SSA uno de cada 2 fumadores, muere a causa de enfermedades relacionadas al tabaquismo entre los 35 y 45 años

Gabriel Meza/ Giovanny Carlos

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud informó que próximamente se estará inaugurando la primera Clínica de Atención al Fumador y estará ubicada en la capital, la segunda ciudad de México con más fumadores. Los adictos a la nicotina, podrán recibir ayuda sicológica y medicamentos especializados, siempre y cuando, deseen dejar atrás la adicción.

“El 31 mayo será la inauguración del centro para dejar de fumar, al paciente se le tiene que tratar como a un alcohólico o diabético, tenemos que aceptar que es una enfermedad. La fecha recuerda el Día Mundial sin Tabaco y se hará una caminata oficial”, expresó el funcionario público.

La ubicación de la nueva clínica es en el edificio del antiguo Hospital Juan María de Salvatierra, en la torre mayor.

En nuestra entidad, la Secretaría de Salud estatal, informó que existen alrededor de 85 mil 100 fumadores de los cuales, el 13.7 % por ciento son adolecentes entre los 13 a 15 años de edad, es decir, un mil 547 jóvenes. Las cifras fueron dadas por  el titular de la dependencia, Santiago Cervantes Aldama, previo al anuncio de una Clínica de Atención al Fumador, la primera en su tipo en la entidad.  La problemática es tal, que la capital de Baja California Sur es considerada la segunda ciudad con más fumadores, junto a Campeche, Morelia y Pachuca.

El promedio de edad para comenzar a fumar, conforme a lo expuesto, es a los 17 años, consumiendo de 8 a 10 cigarrillos diarios.  En un territorio donde 7 mil adictos activos comienzan a echar humo media hora después de levantarse, “es imperante ejecutar  estrategias de prevención”.

La media de personas que mueren a causa de enfermedades relacionadas con el hábito, se calcula en 270,  mientras que 376 individuos son hospitalizados y el sector salud gasta 41.1 millones de pesos en atender: infarto agudo al miocardio, el accidente vascular cerebral,  enfermedad obstructiva crónica y “sobre todo el cáncer de pulmón”.

La prevalencia del género masculino es mayor comparada con la incidencia de las féminas en la costumbre, pues el 33.9%  son hombres y sólo el 14.9 son mujeres. “Los daños por fumar tabaco son graves, en  una aspirada del humo, va una mezcla 7 mil químicos y cientos de toxinas, 70 de ellas carcinogénicas en un efecto oncogénico directo”, reveló.

En la república mexicana, alrededor de 25.5% de sujetos, casi 24.7 millones, están expuestas al humo emanado de aquellos fumadores frecuentes. En México la prevalencia en adultos es de 15.9 %  casi 11.5 millones de individuos, la mayoría  hombres que viven en zonas urbanas.

Cervantes Aldama señaló que esto es parte de las estrategias globales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza para abatir el número de muertes en el mundo por causa del consumo de esta droga social la cual según datos del sector salud, el 60 por ciento de las personas que fuman tienden a ser adictos a la marihuana o la cocaína, de ahí que se busque prevenir este tipo de acciones principalmente en los jóvenes que ni aun sabiendo que será de su futuro ya tienen la fiel costumbre del cigarro en sus bocas para “liberarse” del estrés.

Cabe señalar que las estadísticas aportadas por las enfermedades y complicaciones en la salud a causa del tabaco arrojan 40 mil muertes al años así como 900 mil personas en México que son fumadores, marcando los índices de la OMS entre los 12 años y los 60 años de vida de las personas que tienden a practicar este hábito. La idea del proyecto de la clínica es la de crear conciencia en las personas y poco a poco quitarles el hábito del cigarro a quienes por años han mantenido este vicio el cual al decir de Cervantes Aldama, “ahora los cigarros tienen componentes que crean mayor adicción en los fumadores y por ende es más difícil dejar de fumar”, pues además de esto señaló que 1 de cada 2 fumadores morirá a causa de las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco y los índices marcan que las edades más propensas de la muerte para los fumadores es entre los 35 y 45 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima existe un mil100 millones de fumadores en el mundo, significando  seis millones de defunciones. La mitad es económicamente activa y en edad productiva, entre 35 y 45 años de edad. Uno de cada dos fumadores a largo plazo muere a casusa del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario