martes, 28 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de La Paz acepta problemática en el Centro histórico

Gabriel Meza


El XIV Ayuntamiento de La Paz reconoció la problemática de inseguridad que perciben miembros del Comité Pro Centro de la Ciudad de La Paz. A través del titular de la Secretaría General de Gobierno, Guillermo Beltrán Rochín, quien calculó la llegada de la nueva unidad policial especial “en una semana o 15 días”, la cual vigilará la parte histórica de la capital.

Al parecer, un retraso en la capacitación de los agentes, y el arribo de nuevo equipamiento prolongó su presentación. Los uniformados pertenecerán a una rama de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía y Tránsito Municipal.

“La inseguridad la combatiremos con un grupo especial para la zona; en una semana más lo tienen preparado. Ellos están en capacitación, entre otros temas, en derechos humanos y serán distintos al turístico o al comercial, solo vigilarán el centro histórico; en una o dos semanas más… Faltan otras unidades para vigilancia”, expresó el funcionario municipal.

Otra petición que hacían los comerciantes al Ayuntamiento de La Paz, era un mayor control en la prostitución, es decir, ubicar horarios o lugares específicos o bien las sanciones pertinentes contra quien infrinja la ley.

A lo anterior, el servidor público sostuvo que ellos son los encargados de la inspección y vigilancia. La Secretaría de Salud del Estado lo único expide es un certificado médico de salud, aclaró el funcionario ante la confusión sobre quién debe autorizar el trabajo de las sexoservidoras.

No dejó claro si existen licencias para laborar para mujeres y hombres, pero sí recordó que “hay lugares históricos, en cualquier sociedad, donde se confinan (las prostitutas y transexuales) en ciertos lugares para que sean consideradas; hoy en día existe una zona determinada”.

Los elementos de Seguridad Pública son quienes deben patrullar el área destinada para la actividad para hacer que se cumpla con el reglamento de Bando de policía y buen gobierno. La sanción es económica o 36 horas en la celda por estar prostituyéndose en otras franjas de la ciudad.

Rechazó que los polimunicipales pueden “intimidar o privar” de su libertad, “hay quejas que son maltratados pero al final no podemos comprobar nada”.

Reconoció –también– que la re ubicación de comerciantes ambulantes “no ha sido un tema sencillo por los derechos adquiridos”. Con el mercado municipal, a construir al sur de la urbe, logrará solventarse la problemática tan ceñida del centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario