viernes, 12 de julio de 2013

Insiste Daniel Sánchez en su inocencia a 10 meses de su reclusión por el caso Jonathan

Gabriel Meza

Un pedazo de papel y un lápiz fue lo único que ocupó Daniel Sánchez Ávila para expresar su inconformidad ante la negación del amparo, en el caso del asesinato de Jonathan Hernández Ascencio.

En una hoja fechada el 04 de julio de 2013, Daniel señala “el cochino error” – por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) – le ha costado estar10 meses dentro del Centro de Rehabilitación Social (Cereso).

Él insiste en su inocencia y lamenta, seguramente, haber estado en el bar Las Micheladas,  del 04 de marzo de 2010, cuando mataron a Jonathan.

La “injusticia” cometida en su contra – explica – es tiempo que las autoridades no se retractan, suponiendo que “tal vez es por miedo a perder su trabajo, por quedar más mal con la sociedad…Qué sé yo; no me queda más que hacerme amigo del tiempo”, sostiene.

Aferrado a la esperanza, Sánchez Ávila – quien fue arraigado en septiembre de 2012 – subrayó que saldrá del recinto penitenciario pero “todo a su momento”. Se encomienda a Dios para lograr soportar la larga espera tras los barrotes de metal y espera que no se agote su paciencia “para recuperar mi libertad”.

En la pequeña misiva, el presunto culpable confía en el amor de su familia y “un ángel que siempre me ha cuidado”.

A quienes considera culpables les dice: “¡Ah! Y ustedes culpables duerman  tranquilos y piensen bien los motivos que le tendrán  que rendir al justo juez…Dios bendiga a esas autoridades.

El mensaje se publicó en el sitio Liberen a Daniel y generó gran expectativa en las redes por lo sorprendente del caso.

El amparo
El pasado 28 de junio el juicio de amparo 819/2012 a favor de Sánchez  Ávila por el arraigo cautelar ordenado por la PGJE, fue retirado al argüir – el juez federal – que el joven siempre estuvo comunicado con su padre José Cruz Sánchez Astorga.

El arraigo es calificado por distintos sectores como inconstitucional y basándose en tratados internacionales, la representación legal de Daniel solicitó el amparo, el cual, ganó. Sólo por unos meses.

La PGJE declaró en su momento que en el caso de amparo a Daniel Sánchez Ávila, el Juez Segundo de Distrito se excede y extralimita en los alcances y efectos de la sentencia.

El 04 de abril pasado, La defensa de Daniel José Sánchez Ávila propuso al titular del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de La Paz, Bárbaro Valenzuela Serrano, una reconstrucción de hechos luego que peritos contratados por representante legal del acusado, contradijeron las declaraciones de los tres testigos del Ministerio Público.

Tanto la defensa como el padre de Jonathan, Daniel Hernández, sostienen que  es imposible la línea de investigación que establece al joven Daniel José Sánchez Ávila disparando desde la parte superior del local Las Micheladas


Él la refuta basado en la necropsia efectuada al cuerpo de Jonathan, la cual, sitúa la detonación del agresor de derecha a izquierda de forma ascendente descendentes, es decir, en cerca de la nunca, estando a ras de suelo a espalda de  la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario