jueves, 8 de noviembre de 2012

Colegio de Abogados de BCS solicitan al gobernador la destitución de procurador por incompetente


Gabriel Meza/ Giovanny Carlos Díaz

Miguel Ángel Meza Figueroa, Presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Baja California Sur se unió a la cruzada para intentar tumbar al funcionario estatal, quien a título personal, dijo reconocer la añeja problemática. Él volvió a señalar la arbitrariedad existente en figura jurídica del arraigo, usada contra Daniel Sánchez Ávila, presunto asesino de Jonathan Hernández y que ocasionó un debate sobre el uso del Centro Estatal de Arraigos. Baja California Sur es la única entidad con dicha casa.

Tomando de referente las supuestas arbitrariedades cometidas en contra de Anselmo Cota Salgado, presunto homicida de Hugo Gilberto Avilés Espinoza, al girar en forma “Flash Track” una orden de aprehensión, obligar a la esposa e hija del inculpado a confesar donde se ubicaba el acusado y una supuesta amenaza por parte de Policías Ministeriales; el titular del Colegio de Abogados, Matías Amador solicitó la cabeza de Arreola Leal.

El Colegio de Abogados, después de ser ignorado por cuarta ocasión por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre las acusaciones en su contra de incurrir en una serie de ilegalidades, pidió al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor la destitución de Gamil Arreola Leal, sumándose a la escalada de inconformidad por el desempeño del licenciado del estado.

Por su parte, un consternado representante legal y compadre de Cota Salgado,  Ramón Cota, se refirió al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJSE) como un tapete usado por la PGJE para cometer irregularidades contra quienes debiese defender.

El gremio se molestó por la vigilancia impuesta por agentes ministeriales al abogado de Cota Salgado. El presidente de los abogados indicó que se ha obstaculizado el ejercicio profesional por primera vez en la entidad. Dijo debe respetarse la integridad del licenciado en derecho para poder defender a su cliente y evocando a un artículo del Código Penal, lo sustentó.

“Es por ello que el Colegio de Abogados ha solicitado al señor gobernador  la destitución del señor procurador, […] Ya son demasiadas las violaciones que se están cometiendo en contra […] del ejercicio profesional”, declaró.

Otro miembro, llamado Sergio Salgado, enunció las inconformidades de la gestión de Gamil Arreola Leal: “Actúa como una organización criminal; no tiene capacidad de investigar aunque siempre esté capacitando a su personal; entorpece los juicios, falta de apego al Código Penal y la intimidación en el ejercicio de la profesión”.

En una entrevista que sostuvo este semanario con el Sub Secretario de Gobierno, Lic. Isidro Ibarra, a pregunta expresa sobre la visita que realizó la mañana del pasado día jueves 01 de noviembre a Palacio de Cantera representantes del Colegio de Abogados quienes se comentaba que es por la necesidad de plantear algunos puntos al gobernador de nuestro Estado en lo que refiere a una serie de hechos con los cuales no comulgan con la Procuraduría y su máxima autoridad. En relación a estos cuestionamientos señaló el Sub Secretario de Gobierno, Lic. Isidro Ibarra, que fueron tres las peticiones que asentaron en esta entrevista por parte de los abogados presentes en aquella zona. La primera fue que se les otorgara una audiencia la cual lleva más de 5 meses y no se le ha puesto día ni hora para plantear algunos puntos pendientes en cuanto a temas diversos con el gobernador. Segunda, analizar el proceder de la PGJE ya que se han visto inmiscuidos en temas en donde se ha dejado en una total evidencia la poca responsabilidad y el compromiso que se debe tener para representar a una institución que fomenta la justicia y es impartidora de ella. Tercero, entregar un planteamiento por escrito al gobernador sobre la supuesta petición para la renuncia del procurador de justicia en el Estado.

Así también comentó Isidro Ibarra, que uno de los abogados que integran este colegiado, manifestó que por parte de la PGJE fue víctimas de algunos actos de amedrentarlo por ser defensor del señor Anselmo Cota Salgado en el proceso de entrega de los pasados días. Aunque aún no existe fecha para esta posible audiencia, comento Isidro Ibarra que en lo que fueron muy claros como órgano colegiado es que la PGJE ha vulnerado en reiteradas ocasiones los derechos que como defensores tiene sobre sus clientes, y en el caso antes citada fueron esas mismas acciones las que estuvieron presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario