jueves, 8 de noviembre de 2012

Aparece uno de los primeros casos de Cyberbullying en BCS



Gabriel Meza

Calificativos ofensivos, intimidación y exposición de fotografías privadas, son algunas de las características del cyberbullying. Podría pensarse que esta forma de violencia en la juventud no ha llegado a Baja California Sur; sin embargo, sería un error ignorar lo que sucede en Guerrero Negro, delegación de la municipalidad de Mulegé. En el norte, Facebook  se convierte en una herramienta de humillación contra jóvenes de preparatoria.

“Put…simas De Guerrero Negro”, es el nombre de una cuenta incluida en la conocida red social y expone una serie de fotografías de jovencitas. En la descripción del sitio, se lee: “pues aquí las mas pu…as de guerrero negro amigoshtsh jeje q… solo digo la verdad”. No dice nada más, no hay un nombre del creador, ni una pista sobre quién es el administrador de la cuenta. Un perfil bastante ofensivo si eres una mujer de apenas unos 17 o 18 años.

Es curioso observar la cuenta oficial del Colegio de Bachilleres (Cobach 7) como amigo de quienes intentan degradar a las jovencitas. En una de las fotografías, la principal, aparece una fémina, con el título de “Por dios putísima”. En seguida se puede apreciar un debate en los comentarios.

En entrevista con El Independiente, hace unos días el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Alberto Aguilar Espinoza declaró no ver al problema tan grave, “antes eran consideradas normales ahora las llaman bullying”.

Cyberbullying: La expresión en inglés define cuando un niño, adolescente o preadolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado por otra persona desde Internet, medios interactivos, tecnologías digitales y teléfonos móviles. (Por respeto a las ofendidas, hemos omitido nombres de las afectadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario