jueves, 5 de abril de 2012

Trabajan en Baja California Sur la iniciativa de Ley en costas


Gabriel Meza

La preocupación de proteger las costas de la depredación, provocó que en la ciudad se llevara a cabo una mesa de trabajo orientada a discutir la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas y que se entregará al Senado.

La iniciativa es apoyada por el senador Francisco Javier Obregón Espinoza quien pertenece a la Comisión de Medio Ambiente.

“Es un esfuerzo por coordinar la franja costera federal cuya responsabilidad se encuentra fragmentada en diversas dependencias federales”, declaró la investigadora quien aseguró que se han realizado 36 cuerpos jurídicos basados en las Leyes Forestal, de Equilibrio Ecológico, de Puertos, Federal del Mar, entre otras.

Se buscará efectuar cambios al artículo 73 fracción 29 G de la Constitución Mexicana que refiere al medio ambiente, así como en el 115 y 116 orientados a las obligaciones de los municipios y estados e inclusive, al 27 constitucional.

El litoral mexicano representa un valor estratégico para México ya que en sus zonas costeras se desarrollan las principales actividades productivas del país. Sin embargo su potencial económico y de sustentabilidad ambiental se encuentra en riesgo debido a la falta de una regulación que asegure: la defensa de sus recursos naturales, el aprovechamiento sustentable y estratégico de las costas, la protección del ambiente, la prevención de desastres, la coordinación de las diferentes instancias gubernamentales y la garantía de los derechos de sus habitantes, visitantes, inversionistas y demás personas con intereses asociados a las zonas costeras.

El eje central será conseguir una autoridad orientada a vigilar a las costas, asimismo, reconsiderar las atribuciones y obligaciones en esta materia que los 156 municipios con litoral de los 17 estados con costas. Para este fin, será necesario empatar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), inexistente en la mayoría de los municipios de Baja california Sur con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

El director del Coastkeeper Los Cabos, Mateo Parra y María Carmona Lara, experta de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se presentó la idea que intentará terminar con la poca gobernanza en las costas mexicana.

En otro sentido, Obregón Espinoza, anunció que cuestionó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada la declaración de un nuevo acuífero que vendría a apoyar las pretensiones de la compañía para funcionar en la región que favorece la llegada del proyecto minero “El Arco”.

Desde hace meses hablaba de la llegada del mega proyecto minero “El Arco”, asentado en tierras del Ejido “El Costeño”, localizado al sur del municipio de Ensenada. El mega proyecto pertenece a uno de las empresas de uno de los hombres más ricos de México, Germán Larrea Mota Velasco, uno de los principales beneficiados con la privatización del sector minero puesta en marcha por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario