lunes, 11 de febrero de 2013

Molesta actuar de autoridades ambientales en laguna Ojo de Liebre, BCS


Gabriel Meza

La molestia de los operadores turísticos en Guerrero Negro, continúa extendiéndose luego de una serie de inspecciones efectuadas por personas anexas al Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Integrada por ejidatarios y cooperativas pesqueras, Edgardo Maya Martínez, representante de Mario´s Tours, reveló que se han tomado atribuciones no correspondidas a su actuar y cada vez que pueden – dijo – los revisan a pesar de traer consigo la bandera con el permiso de 2013.

“Son un par de vigilantes comunitarios de las cooperativas, es un reten en el mar siendo que lo pueden hacer en tierra; son los modos, no son justos con todos, porque además existen otros prestadores turísticos piratas, eso lo sabemos”, expresó.

Las inspecciones al sector privado – encargado de efectuar paseos para el avistamiento de ballena
gris – han aumentado en mar, desde la Secretaría de Marina hasta la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) o Profepa con el apoyo del Comité de Vigilancia.  “No hay tanto problema cuando las autoridades ambientales nos revisan pero están infringiendo obligaciones al ser apoyados con los vigilantes de cooperativas; son prepotentes, nos revisan en medio del mar, sin tomar en cuenta que  evidentemente estamos listos con los permisos al traer el banderín”, adhirió a la declaración.

Según estimaciones del empresario, un recorrido en las embarcaciones tiene una duración de tres horas, en ocasiones los detienen y pierden hasta una hora y media con los clientes a bordo, provocando que el procedimiento sea molesto para ellos.

Esta es la voz de una de las empresas afectadas; existen más, sin embargo, no fue posible encontrar a los representantes de compañías como Malarrimo o Laguna Tour, para corroborar la intensificación de las medidas de vigilancia.

En semanas pasadas, la Armada de México y autoridades ambientales reforzaron sus  recorridos. Las empresas autorizadas pidieron no ser tratados como criminales y solicitaron igualdad en los trabajos de revisión para acabar con los operadores piratas y los pescadores furtivos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario